Estados

Semarnat retira permiso irregular a minera canadiense en Oaxaca

La compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que opera a través de la compañía Minera Cuzcatlán, incurrió en diversas irregularidades.

La SEMARNAT reevaluó la extensión de 12 años a la autorización de impacto ambiental para la Mina San José, ubicada en Oaxaca.

La mina ubicada en San José del Progreso tendrá que cerrar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró el permiso que, en forma irregular, habían otorgado algunos servidores de esa dependencia.

En 2022, Semarnat dijo que había sido un error ortográfico haber expedido un permiso por 12 años más para la operatividad de esta empresa.

La compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que opera a través de la compañía Minera Cuzcatlán, incurrió en diversas irregularidades además de obtener la prórroga de 12 años.


Semarnat incluso fue cuestionada por otorgar asesoría legal a la empresa a fin de que obtuviera la autorización de impacto ambiental y la regularización de construcción de obras de las que no tenía autorización.

Tanto los gobiernos Federal y estatal, así como algunos grupos de defensa del territorio, cambiaron la postura respecto de la mina, hablando de supuestos beneficios a las comunidades, aunque otro grupo insistió en el seguimiento legal, derivado de lo que se suspendió dicho permiso.

Sin consulta previa, la empresa minera adquirió los derechos mineros sobre la mina San José a finales de 2006.

Con la suspensión del permiso, la empresa puede apelar y recurrir a su tráfico de influencias como lo ha hecho desde su asentamiento en Oaxaca.


Sin embargo, si los jueces confirman la resolución, deberá retirarse y devolver las tierras a sus dueños, además de reparar los daños por la excesiva contaminación que ha generado en la zona.

AMLO presume tener ‘satisfecho’ a Trudeau: ‘Inversionistas canadienses tienen como país preferente a México’

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su homólogo canadiense Justin Trudeau está satisfecho con la decisión de su administración de conversar con las empresas canadienses que tienen informidades en materia energética y minera y por la cantidad de dinero que estas compañías invierten en México.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que las reuniones que sostuvo con Justin Trudeau durante la Cumbre de Líderes de América del Norte fueron “muy buenas” y se realizaron en buenos términos y destacó las visas de trabajo temporales que ofrece el gobierno canadiense a trabajadores mexicanos.

“Cuando se presentaron diferencias con empresas estadounidenses, yo me ofrecí a atenderlos personalmente y resolvimos muchos problemas. Entonces, ese mismo procedimiento lo acordamos (con las empresas de Canadá)”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Minera opera con normalidad y bajo completa legalidad

A través de un comunicado y luego de la notificación recibida por la Semarnat sobre la intención de evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental, la Minera Cuzcatlán informó que la MIA fue “otorgada legal y correctamente en diciembre de 2021″, por lo que, aseguran, el “procedimiento no afecta las actividades cotidianas de la Compañía, por lo que confirma que la Unidad Minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, está operando con normalidad”.

“Fortuna Silver Mines, comunicó el pasado 5 de enero del año en curso, que su Unidad Minera San José que opera a través de su subsidiaria Compañía Minera Cuzcatlán, cumple plenamente con todas las leyes ambientales vigentes, por lo que ha manifestado su inconformidad y está tomando las medidas legales para proteger a sus más de 1,200 colaboradores, a una cadena de valor compuesta por más de 600 empresas, 150 de ellas originarias de la zona, así como una derrama anual superior a los 600 millones de pesos que beneficia a más de 30,000 personas en los Valles Centrales de Oaxaca”, señaló la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado 15 inspecciones en los 11 años de operación, además que se han superado dos inspecciones hechas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“En ninguna de sus diligencias han dictaminado hechos y/o indicios de contaminación en el sitio o derivados de la operación de la Mina San José”, agregó la empresa.

También lee: