Fue vinculado a proceso a Moisés “N” alias “El Moy” por los delitos de homicidio en agravio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y tentativa de homicidio en agravio del escolta del exmandatario.
El imputado era cuñado, y hacía funciones de escolta de Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, señalado de ser autor intelectual de la muerte del ex mandatario.
El martes pasado se realizó la audiencia en la que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado imputó ante el Juez Damián Campos García a “El Moy” en consideración a la cercanía con el orquestador del magnicidio registrado en diciembre de 2020 en el sanitario del bar Distrito/5 en Puerto Vallarta.
Durante la audiencia, que inició el viernes, en el Complejo Carcelario de Puente Grande, el Ministerio Público presentó más de 20 datos de prueba en su contra, y el ‘Moy’ se negó a hacer uso de la palabra. Este lunes se reanudó y el juzgador le inició proceso penal y le dictó seis meses de prisión preventiva oficiosa, y otorgó al Ministerio Público un mes para la investigación complementaria.
Moisés “N”, es señalado de integrar el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y fue detenido el 22 de abril del 2021 en Puerto Vallarta tras un enfrentamiento con fuerzas federales donde fue abatido su cuñado ‘El Chopa’.
El día del enfrentamiento, después de varios minutos de intercambio de disparos, ‘El Chopa’ resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital del Seguro Social para que recibiera atención médica, pero minutos después falleció.
Una vez asegurado, el ‘Moy’ fue trasladado en un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, y el 30 de abril del año pasado, un juez federal lo vinculó a proceso a Moisés, por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones federales y del Estado señalan que el ‘Chopa’ estuvo presente en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, minutos antes del homicidio de Aristóteles Sandoval, y en videos de los hechos se aprecia cuando pasa a un costado del ex mandatario, y luego se retira en un auto deportivo.
Al momento hay dos órdenes pendientes por cumplimentar, en contra de un sujeto de origen colombiano, apodado ‘la Firma’, y una mujer, considerados como los autores materiales del homicidio del exgobernador de Jalisco.