Morelos registró un alza en la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2022, reflejando el alto nivel de violencia que vive la entidad desde 2018 y tras el cambio de Gobierno, señaló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La variación que se observó en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, Morelos pasó de 77 a 82.4 por ciento, una diferencia sustancial del 7 por ciento, detalló la dependencia.
La ENSU, que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, señala, la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional, de ahí que de los 36 municipios de Morelos solo registra el de Cuernavaca.
Además, la entidad se colocó entre los municipios del país con los porcentajes más altos de inseguridad cuando requieren de hacer uso de algún cajero automático ubicado en vía pública (89.6 por ciento), a un banco (75 por ciento), así como en el transporte público (89.2 por ciento).
También muestra las cifras más altas respecto a la percepción por robos y asaltos con 68.8 por ciento, vandalismo (57.9 por ciento), disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su vivienda (64.5 por ciento) y extorsión con el 16.4 por ciento, cuyo nivel más alto lo reporta el municipio de Uruapan, Michoacán con 21.1 por ciento.
Durante el último trimestre de 2022, el porcentaje de la población de 18 años y más que se sintió insegura en su ciudad fue de 64.2 por ciento.
Un 0.3 por ciento menos en comparación con la percepción de inseguridad del penúltimo trimestre de ese mismo año cuando registró 64.4 por ciento.
Mientras que la expectativa de ese grupo poblacional considera que la delincuencia seguirá igual de mal e incluso podría empeorar en los próximos 12 meses.
Violencia obliga a cambiar actividades de los ciudadanos
En lo que respecta a la población de Cuernavaca, un amplio porcentaje decidió cambiar algunos hábitos ante el temor de ser víctima de la delincuencia.
Entre ellos, 71.7 por ciento evita salir a la calle portando objetos de valor; 51.5 no permite a los menores salir solos de su hogar; 61.8 evita caminar de noche en los alrededores y 42.4 modificó la frecuencia de visitas a parientes o amigos.
En lo que respecta a las problemáticas de su ciudad, el 69.5 por ciento de los habitantes de Morelos destacó la insuficiencia en el alumbrado público; 61.5 se refirió a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) como otro de los graves flagelos.
Por otra parte, 27.1 por ciento de la población femenina refirió haber enfrentado una situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, en este rubro Puerto Vallarta, Jalisco cuenta con el registro más alto que es de 33.8 por ciento, detalló la dependencia.