Estados

Hallan fosas clandestinas copon restos humanos en salón de fiestas en Tenango del Valle, Edomex

En el cateo que realizaron en un Salón de fiestas en Tenango del Valle la madrugada del pasado viernes, fueron halladas las fosas clandestinas que contenían 47 paquetes fuertemente envueltos en plástico.

Familiares de víctimas de desaparición forzada se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para pedir informes sobre la identidad de los restos humanos. (Cuartoscuro).

Los 47 paquetes que se extrajeron de las fosas clandestinas halladas en el interior de un salón de fiestas del municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México, contenían restos humanos de 11 hombres y una mujer, confirmaron autoridades federales.

Solo unas horas antes de que se dieran a conocer los resultados del peritaje forense, un juez vinculó a proceso por el secuestro de una mujer a Jaime Luis ‘N’, El Pozolero y/o ‘666′, detenido en el municipio de Tenancingo, e identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, y señalado como responsable del hallazgo de las fosas clandestinas.

El “Pozolero” es originario de Oaxaca y fue investigado porque en conjunto con cinco sujetos, secuestraron a una mujer en Tenancingo, le mutilaron las falanges y después la dejaron libre el pasado 8 de agosto.

El aseguramiento del pozolero y de otros nueve sujetos, se dio tras varios cateos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (FGJEM), en los municipios de Tenancingo, Ixtapaluca y Tlalmanalco.

En ese contexto, los restos humanos podrían pertenecer a víctimas de secuestro por parte de esta célula criminal que operaba en la zona oriente y en la región de Toluca de la entidad mexiquense, o de miembros de bandas rivales.

¿Cuáles grupos criminales operan en el Edomex?

Durante los primeros días de enero autoridades federales y estatales detuvieron a los nueve sujetos que componían dos células generadoras de alta violencia, y que eran investigadas por actividades de homicidio, narcomenudeo, extorsión y robo con violencia, entre otras.


Durante los cateos aseguraron droga, vehículos y equipos de comunicaciones. En la colonia San José Tenería, del municipio de Tenancingo, fueron detenidos Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años, presuntamente relacionados en homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México.

Asimismo, elementos de la FGJEM, de la SS y CONAHO detuvieron a Daniel “N” y Gerardo “N” en la carretera México-Puebla, en la colonia Centro del municipio de Ixtapaluca, viajaban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Durango, que contaba con alertamiento de localización. De acuerdo con las investigaciones, fue utilizado el pasado 6 de enero por personas que colocaron mantas con mensajes intimidatorios en puentes peatonales en la región oriente de la entidad mexiquense.

Con la detención de estos dos individuos, los uniformados se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Pueblo Nuevo San Rafael, en Tlalmanalco, punto de reunión y distribución de estupefacientes, así como de resguardo de armas de fuego.

Al arribar al lugar, un individuo realizó detonaciones de arma de fuego en contra de los agentes. En el lugar fueron detenidos tres sujetos más, identificados como José Joel “N”, Raymundo Antonio “N” y Ranferi “N”.

De las investigaciones realizadas, se ha podido establecer la posible participación de estos sujetos en la colocación de mantas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán, así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa.

También se investiga su probable responsabilidad en dos eventos de homicidio, uno de ellos el pasado 31 de diciembre en la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, donde fue hallado el cuerpo de un hombre, ahí dejaron una cartulina con un mensaje intimidatorio firmado por CJNG. El pasado 9 de enero en el interior de un inmueble en el poblado de la Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco.

En el cateo que realizaron en un Salón de fiestas en Tenango del Valle la madrugada del pasado viernes, fueron halladas las fosas clandestinas que contenían 47 paquetes fuertemente envueltos en plástico con los restos de 11 hombres y una mujer.

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía estatal, “iniciaron los procesos de identificación del ADN de las víctimas para corroborar su identidad.

Al día siguiente del hallazgo de las fosas, familiares de víctimas de desaparición forzada se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para pedir informes sobre la identidad de los restos humanos, para corroborar si se trata de sus familiares.

También lee: