Con 106 homicidios violentos, Morelos concluyó enero como el mes más violento de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a eso se suman las amenazas contra alcaldes y funcionarios municipales, procedentes de grupos criminales como la Familia Michoacana, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
“Son 106 homicidios dolosos (en enero), es el mes de los más violentos desde que estamos aquí. Lo dije a principio de año, los grupos delincuenciales buscan hacerse de recursos para financiar campañas políticas, eso es algo que se da cada tres o seis años, desgraciadamente eso está pasando. Los últimos homicidios tienen antecedentes penales, están cayendo gente de ellos”, explicó el funcionario.
En la colonia Tlatepexco, en el municipio de Cuernavaca, un hombre y una mujer fueron baleados al interior de un domicilio por sujetos armados, incluso la Fiscalía General del Estado informó que una de las víctimas dejó señales con marcas de sangre de su presunto asesino.
Pero a diario se registran asesinatos en toda la entidad, principalmente en Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec, en este último la violencia se había calmado un poco, pero otra vez volvió a recrudecer aún y cuando el municipio está adherido al Mando Coordinado, dijo el funcionario.
Ortiz Guarneros detalló que sí hay una escalada de violencia, originada por los grupos criminales que pretenden incursionar en las próximas elecciones estatales y municipales que se tendrán en 2024. Es una forma de “hacerse notar”, reiteró.
En tanto, agregó que miembros de la Familia Michoacana tienen bajo acecho y amenazas a dos alcaldes de los municipios de la Región Sur, como Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Jojutla, Miacatlán, Tetecala, Zacatepec, así como a funcionarios de los mismos, no los dejan gobernar, motivo por el cual han reforzado la vigilancia.
A principios de diciembre un comando armado atacó a balazos a policías estatales que hacían un recorrido por un camino de terracería del poblado de Huajintlán, ahí resultó herido un comandante y secuestraron a dos policías, mismos que después fueron encontrados vivos en Guerrero.
“La Familia Michoacana viene, pegan y se van, no están de forma permanente en el estado; estoy en constante comunicación con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y bueno esperemos agarrarlos, ya sean ellos o nosotros; echarles el guante, estamos acercando más gente en los límites; la Sedena ya instaló dos cuarteles por allá para reforzar la vigilancia”, refirió.
El comisionado añadió que estableció comunicación con dos alcaldes de la Región Sur que fueron amenazados de muerte, y se abrió un canal de comunicación para estar en contacto con ellos de forma permanente y evitar que sean víctimas de una agresión.
Gran parte de esta crisis de violencia, dijo, se debe también a la escasez de policías tanto estatales como municipales, son pocos los ayuntamientos -al menos 8 de 36-, que han enviado elementos a la Academia Estatal de Policías.
El déficit es tan grave a tal grado que contemplan ingresar a jóvenes que sólo cuenten con el nivel secundaria, toda vez que aprueben los exámenes de control y confianza, empero con la promesa de que ya dentro, en seis meses, concluyan el nivel medio superior y sumarse a las filas de las corporaciones.
“Los alcaldes se han dado cuenta que el estado no tiene tantos recursos para estar metiendo (policías) y tenemos poca capacidad; hoy, los municipios más violentos son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, sigue siendo también Zapata”, añadió.
En el caso de Cuautla, relató que la violencia generada es por los permisos para operar a bares y centros nocturnos, los dejan que estén abiertos hasta altas horas de la madrugada, cuando deben cerrar por lo menos a la 1:00 de la mañana.
Cuautla refiere que los policías municipales están rebasados
A su vez, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, explicó que la violencia que se ha registrado en la Región Oriente de Morelos en últimos meses ha rebasado a las corporaciones policíacas.
“La violencia no es solamente un problema del municipio de Cuautla, sino de todo el estado y del país, creo que lo que ha fallado es que la parte de los valores humanos los hemos dejado (…) rebasados estaremos porque tenemos 242 policías (se necesitan más de 300) somos 185 mil habitantes”, detalló.
No obstante, dijo que para sumar a las tareas de prevención, han adquirido nueve patrullas, motocicletas, drones especializados para seguridad y se han instalado 60 cámaras de seguridad y un C2.
Por este motivo, este día acudió a la toma de protesta del nuevo comandante de la 24ava Zona Militar en Cuernavaca, Antonio Ramírez Escobedo, para solicitarle apoyo de las fuerzas castrenses, con mayor presencia en dicha demarcación que en últimos meses ha sido blanco de ataques, tanto en bares y hasta canchas deportivas.
PRD denunció que en Amacuzac no tiene dirigente por miedo
Tras el asesinato de dos funcionarios del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, de corriente perredista, un regidor y un excandidato a la alcaldía, autoridades estatales revelaron que tanto ediles como funcionarios de los municipios de la Región Sur de Morelos, trabajan bajo amenaza del crimen organizado a tal grado que no pueden hacer gestiones en algunas zonas dominadas por la delincuencia.
El dirigente del Sol Azteca, Sergio Prado Alemán, recientemente declaró que el crimen ha perpetrado a tal grado que no cuenta con un dirigente municipal del partido en Amacuzac por miedo y temor. Y en casos más extremos, los grupos delincuenciales exigen a los funcionarios municipales la asignación de plazas laborales de los ayuntamientos para su gente.