El exdirector del Zoológico ZooChilpan, en Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, podría ser inhabilitado por la administración pública estatal y hasta perder su cédula profesional como médico veterinario, anunció el titular de la Secretaría de Transparencia y Contraloría Gubernamental de Guerrero, Eduardo Genaro Loria Casanova.
Aunado a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) analizan posibles conductas penales por parte del exdirector del ZooChilpan, al darse a conocer el presunto sacrificio para el consumo humano en una convivencia de fin de año, y venta ilegal, de diversas especies de animales de ese parque.
El pasado martes 31 de enero, la Profepa y la Semaren denunciaron negligencia médica por parte de la dirección del ZooChilpan en la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos en la colonia Jardines de Zinnia, así como la venta irregular de cuatro Watusis y una cebra, la desaparición de un jaguarundi y una cebra, la venta de ocho borregos de berbería, las cuales junto con otros animales habrían sido sacados del zoológico para intercambio, aunque no hay registros de que ingresaron algún animal de otro centro recreativo del algún punto del país, así como el sacrificio de cuatro cabras pigmeas para la convivencia de fin de año de los trabajadores de ese lugar.
¿Qué faltas cometió el exdirector del zoológico?
El contralor informó que las faltas en las que incurrió Nava Noriega son:
- Maltrato animal
- Negligencia médica
- Conductas no éticas
- Mal manejo de recursos
- Ocultar información de interés público
- Tráfico ilegal de especies
- Violencia de género
- Hostigamiento laboral
- Dejar fuera al zoológico del programa de inclusión para personas con discapacidad.
Además de que ya se inició una auditoría para verificar las faltas administrativas en las que incurrió y, en caso de ser necesario, se turne esa investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto, la Profepa dio a conocer que en seguimiento a las investigaciones mantiene el análisis del expediente integrado sobre las irregularidades de Zoochilpan, para determinar si existen conductas penales y actuar en consecuencia.
Confirmó que las sanciones a José Rubén Nava Noriega podría ser inhabilitación y que se suspendida su cédula profesional como veterinario, además de que tendrá que resarcir el daño por desvío de recursos.
Mediante una rueda de prensa virtual el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Informó que la investigación continuará en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de descartar que se tratara de un tema personal en contra el exdirector.
También confirmó que la investigación se dio luego de que existieran varias denuncias en su contra por parte de organizaciones sociales en defensa de los animales.
Exdirector del zoológico se defiende
El exdirector del ZooChilpan, José Rubén Nava, aseguró que los animales ni se los comieron ni fueron vendidos de manera ilegal, sino que fueron intercambiados con una comercializadora, pero no reveló cuál es esa empresa.
“Eso de que nosotros las cocinamos y las hicimos en barbacoa es totalmente falso, tengo datos oficiales donde yo estoy dando cuentas de lo que yo tengo y lo que yo recibo y son cinco, en el poco tiempo en lo que yo estoy, eso es lo que yo quería aclarar”, expuso en conferencia de prensa.
Aseguró que se trata de una guerra sucia en su contra, orquestada desde la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo titular “pretendía manejar familiarmente ese lugar por el recurso que maneja”. que supera los 6 millones de pesos al año”.
El exfuncionario denunció que el actual Secretario del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez, tiene trabajando en el zoológico a un hermano y a su yerno, este último con una plaza que le “arreglaron” en ese lugar, además aseguró que la dirección la quería para uno de sus sobrinos.
Rubén Nava aseguró que, producto de los intercambios hechos, se dotó al parque zoológico de equipo de sonido, básculas, equipo de microondas y radios entre otros aparatos, necesarios para el funcionamiento del parque, “lo cual está debidamente sustentado con documentación oficial”.
Cuestionado sobre la persona o empresa a la que se le vendieron algunos ejemplares de diversos tipos de animales, solo dijo que fueron entregados a comercializadoras, pero en todo momento se negó a dar el nombre de las personas o empresa, y menos en que ciudad se encuentran los animales “porque estaría violando un acuerdo de confidencialidad de quienes adquirieron los ejemplares”.