La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la captura del presunto líder de ‘La Familia Michoacana’ en Xoxocotla, junto con un individuo, a los que aseguraron en poder de un arma de fuego, drogas, cartuchos y una manta con texto manuscrito similar a la localizada en días anteriores en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
Elementos de la AIC lograron la captura de José “N”, de 48 años de edad, y de Víctor Manuel “N”, de 45 años, en la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Hermosa, de Xoxocotla.
Al creerlos desaparecidos, familiares y amigos bloquearon la carretera Alpuyeca-Jojutla, para exigir su aparición con vida, sin saber qué habían sido detenidos.
José “N” sería uno de los dos objetivos criminales que autoridades estatales tienen en la mira, por ser uno de los principales generadores de violencia en la Región Sur de Morelos; hace unos días, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, reveló a medios de comunicación sobre dos objetivos peligrosos, de dicha organización, que opera entre Morelia y Guerrero y que había coordinación entre ambos estados para “echarles el guante”.
Con base en información de la FGE los agentes realizaban labores en esa localidad y fueron alertados sobre la presencia de un automóvil marca Nissan, tipo Sentra, color gris, con placas de circulación del estado de Guerrero, ocupado por dos personas de sexo masculino que intimidaban a las personas, y les amenazaban y advertían que formaban parte de la autodenominada ‘La Familia Michoacana’.
El vehículo se localizó y a bordo viajaban dos sujetos que se identificaron como José “N” y Víctor Manuel “N” en poder de un arma corta, abastecida con cinco cartuchos; 78 presuntas dosis de la droga conocida como “cristal”, siete envoltorios con vegetal similar a la marihuana, tres equipos de telefonía móvil y la manta con mensaje de amenazas, con características afines a la encontrada en las letras de “Tehuixtla”, en el poblado del mismo nombre.
Las personas detenidas así como los objetos decomisados quedaron a disposición de la Unidad Especializada de Delito Contra la Salud, a fin de que sea esta representación social la que defina su situación jurídica.
Informes obtenidos por la AIC revelaron que José “N” fungía como jefe de plaza de ‘La Familia Michoacana’ en la parte Sur de la entidad, con operaciones principales en Puente de Ixtla y Amacuzac y su principal punto de operaciones es en Xoxocotla.