Estados

Horario Estacional 2023: ¿Qué estados deben ajustar su hora y a partir de cuándo?

¡Que no te tome por sorpresa! A partir de esta fecha estas entidades deben ajustar su hora al Horario Estacional 2023.

A partir de esta fecha debes ajustar tu hora ante la implementación del Horario Estacional 2023. (Cuartoscuro)

Aunque probablemente algunos mexicanos ya se olvidaron del Horario de Verano, lo cierto es que el ajuste de hora se mantuvo para algunos estados de la República Mexicana.

El Horario Estacional, antes conocido como Horario de verano, se creó como parte de la Ley de Husos Horarios en México, con el objetivo de adecuar o uniformar sus husos horarios con otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

Antes que nada, es importante que tomes en cuenta que este año será la primera vez que se aplique esta forma horaria, luego de que en 2022 fuera eliminado el Horario de Verano.

¿A partir de cuándo inicia el horario estacional 2023?

El horario estacional iniciará a partir del segundo domingo del tercer mes del año; es decir, el 12 de marzo y concluirá a las 2:00 del primer domingo de noviembre.

Además, esta nueva reforma permite que estados y municipios fronterizos tengan un horario estacional, además de que los congresos locales podrán decidir si quieren emplear un horario de verano o no.

¿Dónde se aplicará el Horario Estacional 2023?

El horario estacional será implementado en los municipios de los estados de la frontera norte:

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Por qué se eliminó el Horario de Verano?

A partir del 1 de noviembre de 2022, el Horario de Verano fue eliminado. La iniciativa de López Obrador, de 27 cuartillas, propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Para los municipios de la frontera norte, se planteó mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.


Por esta razón, el Gobierno federal argumentó que esta iniciativa es por el bienestar de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano. Sin embargo, el rechazo popular no es suficiente para derogar el decreto presidencial de Ernesto Zedillo (1996), que ordena adelantar la hora el reloj en todo el territorio nacional en el mes de abril.

También lee: