Saltillo, Coah.- Con la exigencia de justicia, familiares y amigos despidieron este jueves a Éricka, asesinada en Coahuila.
La mañana del miércoles, vecinos de la colonia Bellavista, ubicada al sur de la ciudad, reportaron un incendio. Al interior del domicilio siniestrado fue localizada Érika, que estaba atada de manos y piernas, con heridas en la cabeza y quemaduras.
Familiares de Éricka señalaron a Raymundo, pareja de la joven de 35 años, como probable responsable de su muerte.
Raymundo no se encontraba en el lugar del incendio al momento de los hechos. Fue ubicado en el estado de Nuevo León por agentes de Fuerza Civil y puesto a disposición de la autoridad ministerial coahuilense.
La familia de Éricka da el último adiós
El sepelio, que se realizó en capillas funerarias ubicadas al sur de la ciudad, estuvo concurrido. La familia de Éricka recibió muestras de cariño y condolencias.
Camino a la iglesia del Ojo de Agua, donde se realizó una misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre se desvió a la casa donde vivía Éricka. Paró frente a su casa, su féretro dejó por unos minutos la carroza y afloraron los sentimientos de todas las personas presentes.
Un minuto de aplausos enmarcó la despedida.
“Justicia para Éricka”, dijo uno de los presentes. “Eres una chingona, eres una guerrera y así te vamos a recordar”, grito otra persona.
Luego de la celebración religiosa, el cortejo fúnebre concluyó en un panteón del norte de Saltillo.
Éricka fue víctima de feminicidio la mañana del miércoles.
Desde la detención de Raymundo hasta ahora corre un plazo legal para que la autoridad ministerial presente datos de prueba ante un juez que permita iniciar un proceso legal para determinar si existe o no responsabilidad de la persona detenida.
Una velada por Éricka
Colectivas feministas realizaron este jueves una velada para exigir justicia por el feminicidio cometido contra de Éricka.
Apenas cuatro meses atrás, esta misma exigencia de justicia y no repetición se hizo tras el feminicidio cometido en contra de Evelyn.
Flores, veladoras, cruces rosas y pancartas que rechazan la violencia contra las mujeres fueron colocados en un altar en la Plaza Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno.
No hubo autoridad que se acercara al agrupamiento, solo agentes estatales que documentaron con fotografías la protesta.
“No estás sola”, gritaban las presentes cada vez que una de ellas tomaba el micrófono y expresaba su miedo o compartía una anécdota de violencia.
Familiares y amigos de Éricka y de Évelyn dieron cita en la velada.
Este viernes la persona detenida y señalada como probable responsable del feminicidio de Éricka sería presentado a la autoridad judicial.
El próximo 24 de febrero se vence el plazo de investigación otorgado por el juez que ha llevado las audiencias del feminicidio cometido contra Évelyn.