La secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó una alerta ambiental por mala calidad del aire en la ciudad de Monterrey y los municipios metropolitanos, derivado de las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
De acuerdo con el reporte, existen indicadores de Extremadamente Mala calidad del aire en las estaciones UANL (San Nicolás), Obispado (Mty centro), Apodaca, Pesquería, Cadereyta y San Nicolás de los Garza. Los datos de monitoreo ambiental también arrojan Muy Mala calidad del aire en Juárez, San Bernabé (Mty poniente), Santa Catarina, San Pedro y Guadalupe, Nuevo León.
La dependencia estatal informó que las rachas de vientos que se presentaron, provocadas por la entrada del frente frío número 33, sumado a las partículas que generan industrias y vehículos, contribuyeron a las condiciones del aire en la metrópoli regia.
¿Qué actividades no se pueden realizar por la contingencia?
Con la activación de la alerta ambiental en Nuevo León, se pidió a las autoridades educativas minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Además, mantener cerradas puertas y ventanas de las aulas y humectar áreas sin cubierta vegetal.
A las ligas deportivas se les exhortó a no realizar actividades al aire libre y suspender ensayos y prácticas.
Mientras que a las empresas del ámbito estatal y federal se les exhortó a utilizar equipos anticontaminantes y a humectar patios, así como reducir actividades a la intemperie de pintura, soldadura y otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
A la población en general se le exhortó a evitar cualquier actividad al aire libre, no realizar ejercicio en patios, calle o parques, no encender fogatas, ni utilizar pirotecnia y en caso de presentar malestar en vías respiratorias llamar al servicio médico.
“Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores”, indicó en un comunicado.
La alerta ambiental se activó un día después de que asumió el cargo como secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia, en sustitución de Alfonso Martínez. Se dijo que el nuevo titular actuará con firmeza y mano dura contra las empresas contaminantes.
Arratia enfrenta un pasado reciente de polémicas, pues fue vinculado a proceso por abuso de poder y enfrentó un proceso por delitos electorales. Hace unos meses estuvo al frente de la Subsecretaría de Administración Tributaria, conocida como el SAT Nuevo León, pero renunció tras las investigaciones en su contra, aunque recientemente informó que las partes que lo acusaban habían desistido.
Esta es la segunda alerta del año, pues el pasado 18 de enero se activó la primera. El 2022 cerró con al menos 13.