Estados

Desplome de un techo deportivo en Chiapas deja 10 niños heridos

Los niños, de entre 7 y 12 años, presentaron lesiones; sin embargo, los equipos de emergencia reportaron que sus vidas no están en riesgo.

El secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torres dio a conocer que se harán las investigaciones correspondientes para conocer sí existieron inconsistencias en el diseño de la obra. (Captura de pantalla Twitter)

El domo de una unidad deportiva en Chiapas, inaugurado en marzo de 2021, en el municipio de Motozintla, colapsó la tarde del pasado viernes. No resistió las ráfagas de viento provocadas por el frente frío 33.

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado informó que el saldo que dejó fue el de 10 menores de edad lesionados, además de una persona adulta, quienes al momento del hecho se encontraban realizando ejercicio. Los niños, de entre 7 y 12 años, presentaron lesiones; sin embargo, los equipos de emergencia reportaron que sus vidas no están en riesgo.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó en conferencia de prensa que abrió una carpeta de investigación para que personal especializado realice las diligencias correspondientes para determinar el origen de los hechos y hacer un esclarecimiento. El secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torres dio a conocer que se harán las investigaciones correspondientes para conocer sí existieron inconsistencias en el diseño de la obra.

Si bien la proyección del domo se dio durante el periodo de gobierno que terminó las gestiones en 2018, fue la administración de Ángel Torres quien supervisó la obra, la recibió e inauguró. El colapso del domo se da en medio de la polémica por el anuncio de la construcción de un puente a desnivel en la capital de Chiapas, cuyo costo es de 2 mil 300 millones de pesos, una tercera parte del presupuesto total de la Secretaría de Obras.

Cuestionamientos por obras en Chiapas

Sobre este proyecto, organizaciones de la sociedad civil especialistas en urbanismo, han denunciado que el secretario no ha querido hacer públicos los estudios de viabilidad, de impacto ambiental entre otros. La respuesta de la Secretaría de Obras a la solicitud de información 072044821000006 fue declarar la información como “reservada” por un periodo de cinco años, es decir, hasta terminado el presente sexenio.

Los motivos que dio que “de proporcionarse la información, su difusión o divulgación lesionaría el interés jurídicamente protegido por la Ley, y el daño que pueda producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocer la información en referencia.

“Pondría en riesgo la estabilidad del Estado y la sociedad, ya que de otorgarse la información, existen estudios y proyectos cuya divulgación podría causar daños al interés el Estado o suponga un riesgo para su realización”.

También lee: