En Guanajuato, la defensa del acusado de provocar la muerte de cinco mujeres trans y de un taxista en un accidente vial, solicitó este martes reclasificar el delito para la reparación del daño, como parte de un proceso abreviado.
Con la reclasificación del delito, el acusado Roberto ‘N’ ya no enfrentaría cargos por homicidio simple, daños y lesiones, delitos que la Fiscalía General del Estado formuló en su contra.
El 8 de mayo del 2022 en la ciudad de Irapuato, Melany, Ximena, La Pepa, Paris y Trini salieron del bar conocido como ‘La Ingrata’ y abordaron un taxi que fue chocado a solo dos cuadras del lugar en donde lo abordaron, perdiendo la vida de manera casi instantánea tanto ellas como el chofer de la unidad.
El presunto responsable es Roberto ‘N’, quien viajaba en una camioneta en la que huía de la Policía Municipal de Irapuato, que lo perseguía luego de que su acompañante alertara a los elementos al estar siendo golpeada por Roberto.
En medio de la persecución, Roberto circulaba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol cuando se pasó una luz roja provocando el trágico accidente.
Roberto ‘N’ fue detenido y vinculado a proceso penal por la muerte de seis personas.
¿Qué ha dicho la defensa de Roberto ‘N’?
En una audiencia realizada el 26 de enero de 2023, la defensa del acusado propuso dar salida al asunto mediante un acuerdo de las partes y realizar la reparación del daño a las víctimas indirectas de esta tragedia, cuyo monto ascendería a más de 400 mil pesos a cada uno de ellos.
Tras una negociación de las partes, se tuvo de conocimiento que Roberto ‘N’ cuenta con un seguro que respalda el pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas, con lo que se garantiza que el imputado tiene la solvencia suficiente para cubrir el dinero de forma inmediata a que sea sentenciado.
Sin embargo, existe la condición de que ese dinero se pagará mediante la aseguradora sólo si se hace una reclasificación del delito; es decir, que el imputado ya no enfrente cargos por homicidio simple, daños y lesiones, que son los que actualmente la Fiscalía formuló en su contra.
Este martes al reanudarse la audiencia en la sala 1 de los Juzgados de Oralidad Penal del Estado de Guanajuato ubicados en Irapuato y tras la petición del acusado, la Fiscalía del Estado solicitó al juez aplazar la audiencia hasta el 10 de abril para poder realizar el análisis y proceder a una reclasificación del delito y poder solicitar un procedimiento abreviado.
Ante esa situación y ante la aceptación por parte de las familias de que se lleve a cabo un procedimiento anticipado, el fiscal solicitó tiempo para poder llevar a cabo el escrito de acusación para poder modificar el delito y que se lleve a cabo un procedimiento abreviado de este caso.
Las familias de las víctimas, por su parte, reconocieron no entender a ciencia cierta lo que se habla durante las audiencias por lo que confían en que los asesores jurídicos están tomando la mejor decisión en el tema, ya que lo único que buscan es que se haga justicia y el imputado pague lo que le hizo a sus familiares.
Por su parte, la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad A.C. convocó a la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad entera a que se unan en solidaridad para que la muerte de sus compañeras y el taxista no quede impune y el imputado pague por los daños. Exigieron públicamente que se haga justicia.
“Un día salieron de casa y ya no regresaron. Exigimos justicia para nuestras hermanas”, compartió la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad a través de sus redes sociales.