Desde las 6:00 horas de este jueves se registra un bloqueo de vecinos del poblado de Chamilpa en Cuernavaca, debido a la crisis de agua que se registra en la capital morelenses a consecuencia de la deuda histórica por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) a la CFE de más de 300 millones de pesos.
Los vecinos colocaron piedras, sillas de plástico y cuerdas en los accesos a la Glorieta de la Paloma de Paz, entronques al Paso Exprés en dirección norte y sur; así como en la carretera federal a la Ciudad de México en ambos sentidos.
“Llevamos así más de dos semanas y media y la verdad el pozo uno, que es el que nos abastece aún no está conectado, están afectando a familias, escuelas, restaurantes, son varias primarias, una secundaria, una preparatoria, el Colegio de Bachilleres, incluso en la UAEM se iban a suspender las clases porque no hay agua”, expresó Miguel David Herrera Albarrán, ayudante municipal de Chamilpa.
Los ánimos comenzaron a caldearse cuando el bloqueo de los vecinos que demandan el servicio de agua potable, se trasladó al Paso Exprés con dirección a la CDMX, ahí varios automovilistas atacaron a los manifestantes que les impedían la circulación hacia la zona norte de la ciudad.
Algunas vecinas soltaron cachetadas a los conductores, otros más patearon una camioneta con placas del Estado de Guerrero y le rompieron la ventanilla trasera del lado derecho, entonces el propietario de la unidad se bajó del vehículo y se enfrentó con groserías con los vecinos, hasta que intervino una patrulla con elementos de la Guardia Nacional.
Es el tercer día que se registran bloqueos en Cuernavaca en esta semana, ya que la CFE cortó el suministro de energía a cinco pozos de agua que abastecen del líquido a cerca de 25 mil familias de diversas colonias de la capital del estado, por lo que se prevé que el cierre se vuelva a quedar hasta las 20:00 horas.
Al lugar de la Glorieta de la Paloma de la Paz arribaron los ronderos del poblado de Ocotepec, comunidad que se rige por los usos y costumbres, para fortalecer el bloqueo, ante los constantes enfrentamientos que los vecinos han protagonizado con algunos automovilistas que se muestran con hartazgo, por no poder cruzar a la zona norte.
Sin embargo, a pesar de que ayer el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado aseguró que ya había acordado que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) abonará 15 millones de pesos a la CFE, dicha empresa no conectó bien las cuchillas y quemaron la bomba, lo que derivó en que no se restablece el servicio.
No obstante, vecinos del Centro de Cuernavaca de la Torre Latino y de las avenidas Morrow, Morelos, Rayón, Lerdo de Tejada y Álvaro Obregón, se quedaron sin el servicio por el mismo problema con la CFE, por lo que también colocaron un bloqueo con cartulinas en las que se leían consignas en contra de las autoridades y su falta de capacidad para resolver el conflicto.
A este conflicto, se sumó otro cierre sobre la avenida Calzada de Los Reyes, vialidad que sirve para desahogar el tráfico en el área norte, por parte de camioneros y traileros que exigen se retiren los discos de carga pesada que a decir de los vecinos les afecta, a ellos y a los comercios.
Sistema de Agua de Morelos sin dinero por deuda heredada
Ayer el SAPAC aportó 3.5 millones de pesos de 15 que pagará correspondientes a los meses de enero y febrero, recurso que le otorgó el Ayuntamiento de Cuernavaca para poder aminorar el pago mensual de 9 millones de pesos que debe pagar este organismo a la CFE.
Sin embargo debido a la carga económica por la nómina y la reparación de la red hidráulica, en enero, el SAPAC se atrasó en pagar los 9 millones de pesos, sólo ofreció 3, lo que provocó que la CFE presionara al organismo municipal con el corte de energía a los pozos, pues dicha dependencia municipal no cuenta con solvencia.
Asimismo, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que le condone la deuda histórica al SAPAC como hizo en Tabasco, ante la falta de liquidez que tiene el sistema operador.
Agregó que además interpondrá una queja ante la Profeco contra la CFE por cobrar tarifas muy altas o de tipo industrial en zonas donde no hay medidores, lo que eleva los costos del servicio y hace imposible pagar la deuda.