Estados

‘Huele a vacaciones’: ¿A qué zonas arqueológicas puedes subir en México?

Desde 2008, el gobierno federal prohibió que visitantes de distintas zonas arqueológicas de México pudieran subir a pirámides o monumentos para ayudar a preservarlos.

Chichén Itzá es una zona arqueológica que puede multarte por intentar subir a sus pirámides. (Especial)

A pesar de que pudiera parecer una medida recién tomada, ingresar a ciertas zonas arqueológicas en México es motivo de multas por evitar a ayudar con la preservación de los mismos.

Desde 2008, el gobierno federal prohibió que los visitantes de zonas arqueológicas en específico puedan subir libremente a pirámides o monumentos prehispánicos.

Y es que de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, que establece sanciones a quien dañe monumentos o zonas arqueológicas, la multa por escalar accesar a zonas no permitidas en estos recintos, puede ir desde los 100 hasta los 50 mil pesos, esto según al valor del daño causado o de la gravedad de la infracción.

Además, el Artículo 47 de la misma ley, da a conocer que realizar exploración arqueológica, excavación o remoción, pueden sancionarse con penas de prisión de 3 a 10 años, además de una multa que va de los mil a 3 mil días de salarios mínimos.

¿Qué zonas arqueológicas pueden multarte por subirlas?

  • Chichén Itzá: la ciudad prehispánica, que fuera de las más relevantes del continente, es hoy uno de las zonas arqueológicas más visitadas del país. Desde 2008, por motivos de conservación, quedó prohibido subir al Templo de Kukulcán, uno de los sitios más relvantes de la zona.
  • Uxmal: la llamada ‘pirámide del Adivino’, es uno de los principales puntos turísticos en la zona y en todo Yucatán. Sin embargo y a raíz de las restricciones por el COVID-19, ya no es posible escalarla, cuando, anteriormente sí podías subir sus 150 peldaños sin ningún problema.
  • Teotihuacán: esta ciudad prehispánica, de las principales de Mesoamérica en su momento, es otra ‘castigada’ de las que fue ‘castigadas’ por la emergencia ante el COVID-19. Previamente, era posible subir las pirámides de El Sol y La Luna. Sin embargo, desde 2020 está prohibido hacerlo.

También lee: