La planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Nuevo León, según confirmó este martes 28 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de días de incertidumbre y negociación con el CEO de la empresa de autos eléctricos, Elon Musk.
“Santa Catarina ante los ojos del mundo”, publicó en redes sociales el gobierno municipal tras confirmarse que Tesla se instalaría en esta localidad y no en Tizayuca, Hidalgo, como se planteó en algún momento.
¿Cómo es Santa Catarina?
Se trata de un municipio ubicado a unos 25 kilómetros al poniente de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con poco más 300 mil habitantes y es gobernado por Jesús Nava, alcalde que llegó al poder por el PAN, pero que unos meses después del triunfo declinó para sumarse a la ‘ola naranja’ impulsada por el gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
En noviembre de 1977 fue erigido al rango de ciudad, dejando así su pasado de agricultura abriendo las puertas a su desarrollo industrial, y en los últimos años, el crecimiento de Santa Catarina es constante.
Desde siempre fue parte importante para el desarrollo de Nuevo León y del noreste, pues en 1856 se estableció la primera fábrica del estado, en la Congregación La Fama, hoy uno de los sectores más antiguos de la localidad.
Actualmente hay desde sectores populares, tradicionales, hasta colonias exclusivas en sectores como Valle Poniente, ubicados entre la zona de La Huasteca y el vecino municipio de San Pedro.
En ese sector del municipio de Santa Catarina también se ubica el Consulado de Estados Unidos, inaugurado en 2014, además dentro de su territorio se ubican diversas instituciones educativas públicas y privadas.
También cuenta con parajes turísticos como La Huasteca, la cual forma parte del Parque Nacional Cumbres.
Santa Catarina es considerada la puerta de la zona metropolitana, pues antes de llegar a Monterrey es el paso obligado por los viajeros, al ubicarse en colindancia con Ramos Arizpe, Coahuila.
Santa Catarina recibe a Tesla con retos de infraestructura y falta de transporte
La llegada de Tesla pone a este municipio ante los ojos del mundo, y debido a que su ubicación es estratégica, queda como un sitio privilegiado. También enfrenta grandes retos como la movilidad, falta de infraestructura urbana, falta de transporte público y con problemas de seguridad y violencia.
“La seguridad ya se le fue de las manos al alcalde de Santa Catarina, si no puede, que entre Fuerza Civil a tomar el control. La gente ya sale con miedo de sus casas”, denunció el diputado federal del PAN, Héctor Castillo.
“Los homicidios están a más del doble que en 2021, estamos en la peor crisis de inseguridad”, agregó el legislador y exalcalde de Santa Catarina.
Así, los gobiernos municipal y estatal deberán actuar de manera coordinada para brindar soluciones a los retos que hoy enfrentan en beneficio de su ciudadanía y para no poner en riesgo esta y las futuras inversiones.
“Tesla es un gran reto más, que impulsa a la ciudad a mostrarle a la comunidad internacional, de que estamos hechos. Muchas gracias al Gobernador @samuelgarcias por hacerlo posible, al Presidente @lopezobrador y sobre todo, agradecemos la confianza a Elon Musk @teslamotors y a sus directivos, con trabajo duro, demostraremos de que somos capaces”, publicó en redes sociales el gobierno de Santa Catarina.