Estados

Policía de Romita, Guanajuato, bajo control estatal y federal; indagan a director por homicidio

Las instalaciones de la policía municipal de Romita, en Guanajuato, fueron tomadas por fuerzas federales y estatales que no permiten que nadie ingrese ni salga del cuartel.

El cuartel de la policía municipal de Romita fue tomado por elementos estatales y federales. (Foto: Especial)

Fuerzas federales y estatales tomaron el control de la policía municipal de Romita, Guanajuato, durante la mañana de este miércoles, horas después de que el director de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto López Valadez, y dos oficiales, fueron detenidos, acusados de la presunta desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes.

Las fuerzas estatales y federales tomaron el edificio de Seguridad Pública de Romita, donde llevan a cabo el Operativo Trueno; acuartelaron a todos los policías municipales para revisarles armas, teléfonos y mochilas.

Las instalaciones permanecen cerradas; nadie sale ni entra. Por el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato no ha informado el resultado de la revisión.

El pasado martes 28 de febrero, Roberto López Valadez y los oficiales Roberto Carlos ‘N’ y César ‘N’ fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusados de la desaparición forzada y el homicidio de tres jóvenes.

El caso por el que se acusa al director de la Policía de Romita

El 19 de febrero, Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Esteban Rocha Anguiano fueron reportados como desaparecidos. La última vez que los vieron fue en las oficinas de la Policía Municipal de Romita.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados, el 24 de febrero, en una fosa clandestina en la comunidad del Escoplo, del municipio de Romita.


Daniela y Juan Pablo eran esposos y tenían dos hijas pequeñas.

“Puedo adelantar que un mando de la Policía de Romita, de acuerdo a las investigaciones, está involucrado en la desaparición forzada de tres jóvenes que fueron encontrados sin vida”, declaró el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que el caso fue judicializado y un juez otorgó tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas.

“Ya se han cumplimentado las órdenes contra el mando”, precisó el fiscal.

Mando de Romita podría estar vinculado a la delincuencia organizada

El fiscal indicó que no podía dar detalles del caso hasta que los detenidos fueran presentados ante el juez.

¿Pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada?

“Es una posibilidad que no está descartada”.

¿Se está investigando a toda la corporación?

“Se está investigando’.

¿Se investiga al alcalde -priísta- Oswaldo Ponce Granados?

“La investigación no descarta absolutamente a nadie, por supuesto que es una carpeta de investigación aperturada por estos gravísimos hechos, de tres jóvenes que terminaron sin vida, agotaremos la investigación con todas las líneas que se han establecido”.

La Fiscalía de Guanajuato informó que en las próximas horas el Ministerio Público presentará en audiencia a los presuntos involucrados y formulará imputación en su contra.

También lee: