Un profesor fue separado definitivamente de su cargo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que hubiera una denuncia de una estudiante que lo acusó de violencia sexual y hostigamiento.
La comisión también envió su solicitud al Consejo General Universitario para analizar la inhabilitación del agresor, y que no pueda desempeñar otro tipo de empleo en la casa de estudios, ya que las investigaciones concluyeron en que el profesor sí cometió irregularidades.
En días pasados, las estudiantes del campus ubicado en Puerto Vallarta realizaron manifestaciones y pegaron pancartas en las que denunciaron e hicieron público el caso de abuso sexual de una alumna de la carrera de ingeniería, infligido por un profesor, al que se separó de las aulas, aunque seguía cobrando su sueldo.
El rector de CuCosta, Jorge Téllez López, informó sobre el proceso de investigación por abuso sexual que “se avisó a la Fiscalía para que haga lo correspondiente en ese sentido, ahí nosotros nada, nada, tenemos que ver en el desarrollo de eso, nosotros solamente actuamos en el marco universitario”.
El profesor, de nombre José Rodolfo ‘D’, fungió también como responsable de becas para intercambios.
En tanto, el rector general Ricardo Villanueva señala que se ha apoyado a la estudiante. “La Federación de Estudiantes Universitarios está asesorando a esta chica con todo el apoyo. También Erika Loyo, Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, ya está asesorando y seguirá un procedimiento”.
El maestro tiene medidas cautelares y fue alejado de la alumna, que seguirá recibiendo atención psicológica hasta recuperar la plenitud de su salud mental, así como el apoyo jurídico por parte de la Universidad para dar seguimiento al procedimiento ante las autoridades correspondientes para que se haga justicia.
También se puso a disposición de la estudiante el Programa de Educación Adaptativa e Inclusiva, en caso de que considere que su trayectoria académica se ha visto afectada de alguna manera.