El horario estacional 2023 inicia el domingo 12 de marzo en algunos estados y municipios del país donde se ajustarán los relojes.
El cambio es en las entidades que hacen frontera con Estados Unidos y la duda es si se atrasa o adelanta una hora el reloj.
En octubre se aprobó en el Congreso la modificación a la Ley de Husos Horarios en la cual se eliminó el horario de verano en casi todo el país.
El artículo 5 de esta ley explica que solo en la frontera norte del país se aplicará un horario estacional a partir de las 2:00 horas del 12 de marzo.
El ajuste siguiente será el primer domingo 5 de noviembre también a las 2:00 horas. A partir de esa fecha se unificará el horario con el resto del país.
¿Qué es el Horario Estacional?
El horario estacional es un ajuste de tiempo para unificar los husos horarios de México con Estados Unidos.
La implementación surgió a partir de las modificaciones que sufrió la Ley de Husos Horarios. El objetivo es hacer más eficiente las transacciones comerciales y comunicaciones.
¿En cuáles estados se cambia el horario?
El nuevo horario se aplicará en los siguientes estados y municipios:
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo.
- Nuevo León: Anáhuac.
El resto del país tendrá solo un horario estándar. En Baja California, por ejemplo, la diferencia de dos horas que hay entre esta entidad y la Ciudad de México, se reducirá a una hora.
¿Se adelanta o atrasa el reloj?
En los estados y municipios mencionados se adelantan los relojes durante la madrugada del domingo 12 de marzo. El cambio implica que tendrán una hora más de diferencia respecto al resto de las entidades del país.