En Querétaro, una mujer fue detenida por personal de Seguridad Pública, luego de dejar morir su perro que fue encontrado amarrado, informaron autoridades estatales.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de la Santa Cruz, del municipio de El Marqués, donde se recibió un reporte sobre la presencia de un perro amarrado y en malas condiciones.
Por esta razón, personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués se trasladó al lugar de los hechos y después de la inspección correspondiente se observó que el perro ya estaba muerto.
Ante esta situación, se solicitó el apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, a fin de que la propietaria fuera trasladada a las instalaciones de Fiscalía General de Querétaro, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Condenan a 10 años de prisión a hombre que envenenó a Athos y Tango
El pasado 23 de agosto, un hombre fue condenado a más de diez años de cárcel en Querétaro por el asesinato de Athos y Tango, perros de rescate y asistencia emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana, y por el que se llegó a juicio penal sobre maltrato animal por primera vez en la historia del país.
Una jueza dictó 10 años y seis meses de prisión al responsable de haber envenenado a los perros rescatistas el 13 de junio de 2021, cuando les proporcionó salchichas envenenadas y les causó la muerte a los dos perros. Se informó que Balam, hijo de Athos, sufrió también una grave afectación por la comida adulterada.
Fueron tres los delitos por los que se le encontró culpable a Benjamín ‘N’: delito contra animales agravado -uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango, así como la agresión contra Balam- por las lesiones provocadas y crueldad animal por el veneno utilizado.
Además de la condena, Benjamín ‘N’ tendrá que pagar 2.3 millones de pesos para la reparación del daño, aunado a una multa que asciende a 115 mil pesos.
La abogada Mónica Huerta Muñoz, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de Athos y Tango, señaló que esta sanción deja en evidencia que en Querétaro y en México ya no se habla de la pérdida de una mascota como un objeto, sino como un ser vivo que representa un daño irreparable y una pérdida para una familia.
Emmanuel Tovar Amador, médico veterinario a cargo de los perros entrenados por Edgar Martínez, consideró que el hecho de que se haya llegado a una instancia de juicio sienta un precedente para la justicia de los animales en México.