Una serie de sismos de baja magnitud han remecido municipios de Michoacán este miércoles.
Desde la madrugada, microsismos de magnitud 3 a 4, en la escala Richter, han sido detectados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en Peribán y Coalcomán.
¿Lo que está ocurriendo es un “enjambre sísmico”? Te explicamos qué está pasando.
Los mini sismos en Michoacán
A las 4:08 horas de la madrugada de ese miércoles, un micro sismo de magnitud 3.6 fue el primero en remecer Coalcoman, Michoacán. Poco más tarde, a las 4:42 horas, otro temblor de 4.1 tuvo lugar con epicentro en el mismo municipio.
Y otro más se desarrolló a las 8:44 horas, este un poco más fuerte, de magnitud 4.6, al noroeste de Peribán. Otro mini movimiento se sintió a las 8:52 horas, de magnitud 3.9, y otros dos con separaciones de dos minutos, de magnitudes 4.5 y 4.4.
El último mini sismo registrado en Michoacán ocurrió al noroeste de Peribán, a las 10:09 horas, con magnitud 4.1, según el Sismológico.
¿Qué es un enjambre sísmico?
Un enjambre sísmico ocurre cuando ocurren un conjunto de temblores pequeños, de baja escala, algunos de los cuales son imperceptibles para las personas que habitan en la zona, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los enjambres sísmicos se constituyen cuando en un periodo corto de tiempo hay varios sismos de magnitudes muy similares, con epicentros cercanos, y suelen ocurrir en zonas donde hay límites de placas tectónicas, falles en la corteza continental y en cercanía con volcanes, detalla SkyAlert.
El SSN tiene reporte de un enjambre sísmico ocurrido en Michoacán, en 1997, en la zona del volcán Tancítaro. Hubo al menos 230 micro sismos.
Otro enjambre sísmico ocurrió también en Michoacán, en 2020. Del 5 de enero al 5 de febrero hubo un total de 2 mil 407 micro sismos registrados, la gran mayoría (2 mil 368 de ellos) de magnitudes entre 3.1 y 3.9, según el registro de SkyAlert. En dicha ocasión, solo cinco de los sismos fueron magnitud 4.1.
En su reporte más reciente, correspondiente a febrero de 2023, el Sismológico Nacional reportó que se han registrado en el segundo mes del año un total de 2 mil 86 sismos con magnitudes que van de 0.7 a 5.5.
Dichos sismos se concentraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Golfo de California.