La Fiscalía General de Guanajuato (FGJ), mediante su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que las seis mujeres desaparecidas en Celaya el pasado 7 de marzo, fueron localizadas sin vida en el municipio de Juventino Rosas.
Los restos fueron hallados calcinados en una fosa clandestina, ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno. Al respecto, se conoce que cinco de las seis mujeres fueron identificadas; una sexta está pendiente, pero los peritos siguen trabajando con base en estudios genéticos.
Sobre el caso, se dio a conocer desde la primera semana de marzo que Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años de edad, Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años, Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, Sandra Daniela Paredes González, de 24 años, Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años de edad, desaparecieron.
El último paradero del que se tuvo reporte de las desaparecidas, fue entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, de los municipios de Celaya y Villagrán.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, las mujeres iban con un grupo de hombres que fueron interceptados por una célula de un cártel de Tamaulipas, conocido como ‘Los Escorpiones’, que también opera en la zona Laja-Bajío.
Estos criminales, habrían llevado a las seis mujeres a un lugar del municipio de Juventino Rosas donde las privaron de la vida.
El fiscal recordó que en las últimas horas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) implementaron un operativo y realizaron cateos donde detuvieron a seis presuntos integrantes de este grupo criminal.
Cinco de los detenidos son originarios de Tamaulipas, y uno más es de nacionalidad hondureña, a quienes les aseguraron armas, equipo táctico y drogas. El armamento estaría vinculado a otros homicidios.
Familiares exigen justicia
La mañana de este viernes, familiares de Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20 años de edad, una de las seis mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo, se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Celaya.
Las tías de Yoseline señalaron que sólo falta identificar a su sobrina, ya que las otras cinco mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo ya fueron identificadas por sus familiares.
“¡Se fueron juntas, juntas las regresan! Queremos justicia. ¿cómo que ya encontraron a las otras cinco chicas y de ella no hay nada?”, dijo una de las tías de Yoseline.
“Yo sé que ya no nos las van entregar vivas pero todavía falta el cuerpo de mi sobrina, de ella no hay nada, las autoridades nos dicen que nos esperemos. Nos dicen que faltan pruebas, el ADN de mi sobrina. Es el único cuerpo que falta”, dijo otra de sus tías.