San Juan Teotihuacán, EDOMEX. La madrugada de este sábado fue detenida en su domicilio la adolescente que en una pelea golpeó con una piedra a su compañera de escuela, Norma Lizbeth, quien murió el pasado miércoles a consecuencia de las lesiones que recibió durante la agresión.
La Fiscalía del Estado de México obtuvo la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. De acuerdo a las indagatorias, se estableció que el pasado 21 de febrero la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.
El pasado 13 de marzo la menor al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende” de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.
Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasiono su fallecimiento.
Con los indicios obtenidos, agentes del Ministerio Público Especializados solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.
Resultado de cateo en colaboración con #CONAHO, #FiscalíaEdoMéx cumplimentó orden de aprehensión contra una adolescente por su posible intervención en homicidio calificado en el municipio de #Teotihuacán donde la víctima también fue una menor de edad. https://t.co/2FGhIvoLlk pic.twitter.com/zN0ctpGAYN
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 18, 2023
¿Cómo detuvieron a la menor?
La dependencia mexiquense señaló que derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán del municipio de Teotihuacán, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), detuvieron a la menor de edad, quien fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, a efecto de que resuelva su situación jurídica.
Asimismo, la Fiscalía estatal puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, para que denuncie cualquier hecho delictivo.
Norma Lizbeth alertó y no fue escuchada
Aunque alertó en casa y con algunos profesores sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de sus compañeros en el salón de clases, Norma Lizbeth, quien cursaba el tercer grado de secundaria, murió a consecuencia de las heridas que sufrió en cara y cabeza durante una pelea con otra alumna.
En un video que circula en redes sociales desde el pasado 21 de febrero, se puede ver como la menor de 14 años es sometida por su compañera, quien le propina una golpiza ante la mirada de varios alumnos que lejos de intervenir para detener la agresión graban los hechos e incitan a seguir la “pelea”.
Familiares de la víctima denunciaron que Norma Lizbeth fue citada a pelearse por otra alumna en las inmediaciones de su escuela, ubicada en el municipio de Teotihuacán, y que acudió para terminar con el bullying que le hacían varios de sus compañeros de salón.
“Ya había alertado en casa y con algunos maestros sobre las agresiones verbales y hasta físicas que recibía en la escuela”, denunció una de las hermanas de la menor, quien acusó a la directora del plantel educativo por minimizar el bullying que sufría.
En ese sentido, exigieron la intervención de la Fiscalía del Estado de México, y de las secretarías estatal y federal de Educación pata investigar y esclarecer los hechos, y hacer justicia a Norma Lizbeth, quien fue sepultada el miércoles en el panteón de la localidad.
Las actividades en la escuela secundaria continúan de manera normal.
Violencia contra la mujer en Edomex
El Estado de México es la entidad donde se registran el mayor número de feminicidios y agresiones mujeres de todo el país.
Actualmente hay 11 municipios con Alerta de Género, sin embargo, diputados denunciaron que la mayoría no lleva a cabo los protocolos y acciones necesarias para activar los mecanismos de protección a las mujeres.
Enero fue el peor mes de en materia de desapariciones de mujeres en el Estado de México, con 114 casos, lo que significa casi tres veces lo registrados en la Ciudad de México, que tuvo 40.
En comparación con las 19 desapariciones de mujeres contabilizadas en enero del 2022, el incremento es del 500 por ciento, confirmó un estudio la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien agregó que el 60 por ciento de las víctimas son niñas y jóvenes entre 10 y 24 años de edad.