El municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, se ha convertido en un cementerio.
En este territorio se han hallado al menos 90 fosas clandestinas, desde junio de 2020 hasta la fecha.
El hallazgo más reciente fue el de seis mujeres que desaparecieron el 7 de marzo en Celaya, y cuyos restos fueron localizados calcinados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno.
No es casual que Juventino Rosas sea un cementerio, pues este municipio es la tierra natal de José Antonio Yepez Ortiz, alias ‘El Marro’. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han reportado que las fosas se ubicaron en zonas cerriles y en pozos que antes ya habían sido intervenidos por autoridades y colectivos, pero que los delincuentes vuelven a ocupar para deshacerse de personas.
Las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas, las autoridades y familias de personas desaparecidas han hecho los hallazgos en comunidades como: San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Rincón de Centeno.
Las personas localizadas se les había reportado como desaparecidas a finales de 2021, 2022 y en los primeros meses del año.
Los más recientes hallazgos en Juventino Rosas
En enero de este 2023, luego de un intenso trabajo por parte de la Unidad de Búsqueda y Rastreo de Personas Desaparecidas (UBRPD) adscritos a la Fiscalía General del Estado se localizaron 14 cuerpos en las fosas clandestinas de Juventino Rosas dentro de los terrenos en la comunidad de San Antonio de Las Maravillas.
Los trabajos en esa comunidad de Juventino Rosas comenzaron el día 13 de enero del 2023, cuando colectivos de búsqueda comenzaron a allanar el sitio y encontraron los primeros restos. Desde entonces y hasta el 29 de enero, lograron recuperar vestigios de hasta 14 personas en esa misma zona.
El lugar se ubica a 309 metros de la autopista Celaya-Salamanca, entre tierras de cultivo pertenecientes a la comunidad San Antonio de Las Maravillas, perteneciente a Juventino Rosas casi en los límites con Celaya.
El pasado jueves 16 de marzo, se confirmó el hallazgo de restos humanos en la comunidad de Santiago Cuenda, en el mismo Juventino Rosas.
El jueves se localizaron restos de al menos cinco personas en el camino que va de Santiago Cuenda a la comunidad de El Cerrito, pero un día después, el viernes 17 de marzo, se confirmó el hallazgo de un cuerpo más.
Transeúntes encontraron el cadáver de una persona tirada y con huellas de violencia en el mismo lugar de los hallazgos anteriores. No se especificó el sexo de la persona.
Este hallazgo fue adicional al de las seis mujeres de Celaya que fueron localizadas calcinadas en una fosa en la comunidad de Rincón de Centeno, donde, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que también hallaron “decenas de indicios”.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, las seis mujeres fueron privadas de la libertad en Celaya y llevadas a un lugar de Juventino Rosas donde a la postre fueron asesinadas y calcinadas por seis hombres integrantes de una célula criminal que fueron detenidos y que, confesaron a las autoridades, haber llegado a Guanajuato a “prestar sus servicios” al Cartel de Santa Rosa de Lima.