Estados

Refinería de Pemex en Cadereyta; Gobierno de Nuevo León advierte clausura por contaminación

Samuel García, gobernador de Nuevo León, indicó que podría clausurar la refinería de Pemex en Cadereyta en caso de que las emisiones de humo continúen como ocurrió este domingo.

Pemex indicó que no hay riesgo por el humo de la refinería de Cadereyta. (Presidencia)

Usuarios en redes sociales divulgaron este domingo diversos videos de fumarolas emitidas por la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León; por lo que el gobierno del estado señaló en un comunicado que podrían llegar a clausurarla con fundamento en la Ley Ambiental de la entidad.

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente”, dijo Félix Arratia, secretario de medio ambiente de Nuevo León.

En una carta dirigida a Héctor Lara Sosa, director de Petróleos Mexicanos Cadereyta, el gobierno de Nuevo León detalló diversas irregularidades detectadas con la estación.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, se puede leer en la misiva.


Incluso, puntualizaron que en el reciente inventario de emisiones se determinó que la refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey.

“El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos. Los sulfatos representan alrededor del 20 por ciento de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5)]”, subrayó el comunicado.

Las autoridades consideraron que la exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas;  entre otras enfermedades.

Pemex responde que no hay riesgos para la población

Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió al Gobierno de Nuevo León que las fumarolas de la refinería no representan ningún riesgo para la población, y que se debieron a un desfogue controlado.


La empresa petrolera explicó que el ‘paro seguro’ se aplicó de manera preventiva, lo que generó durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99 por ciento de vapor de agua y el 1 por ciento restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.

“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, se puede leer en el comunicado.

Pemex señaló que la refinería trabaja con toda normalidad y reiteró su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones.

Cadereyta procesó 116 mil barriles diarios durante 2022, lo que representó el 13.9 por ciento del crudo refinado por el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Al compararla con las otras cinco refinerías del SNR, se puede observar que Cadereyta ocupa el quinto lugar en importancia, ya que fue superada por Tula (22.1 por ciento del total), Salina Cruz (21.9), Salamanca (15.3), Minatitlán (15). La única refinería a la que superó fue a la de Madero, que aportó el 11.8 por ciento realizado durante 2022.

Fuerte olor a gas proveniente de la refinería de Pemex alertó a la ciudadanía

A menos de una semana de que se reportó un fuerte olor a gas o sustancia química en por lo menos 7 municipios de la zona metropolitana, este domingo fue exhibida la refinería de Cadereyta por realizar fuertes descargas de azufre. A través de videos y fotografías captadas por ciudadanos de ese municipio, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Nuevo León alzó la voz en redes sociales.

”Hoy domingo 19 de marzo en la refinería de Cadereyta. El color (del humo) amarillo es característico del azufre. El color negro, del carbón. Todo esto respiramos los habitantes”, indicó la organización no gubernamental en su publicación.

La refinería fue señalada por el gobierno de Nuevo León la semana pasada, después de que se denunciaron los desagradables olores. Aunque en ese entonces se habló de que se investigaría el caso, ahora con los vídeos difundidos el estado advirtió de un posible cierre a la planta ubicada a 44 kilómetros de la zona centro de la ciudad de Monterrey.”

Le estoy avisando al presidente (AMLO) de lo que está sucediendo en Nuevo León”, señaló el gobernador Samuel García, “el me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica pero que ya fue controlado de emergencia. Vamos a poner sanciones fuertes por este incidente”, advirtió.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León acusó que cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

Aseguró que en un reciente inventario de emisiones se detectó que la refinería emite más del 90% de todo el dióxido de azufre en el área Metropolitana de Monterrey.

El pasado 14 de marzo fue reportado un fuerte olor a gas o a sustancia química en municipios como Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, en ese entonces las autoridades presumían que todo provenía de la refinería, pues los municipios se ubican en la misma ruta que habitualmente sigue el viendo desde la planta de Cadereyta.

En respuesta diputados de locales de la bancada 4T salieron a la defensa de la refinería e incluso la Conagua advirtió que los olores podría provenir de la acumulación de gas metano en el drenaje pluvial y sanitario, desacreditando el impacto ambiental de la planta petrolera.

Con información de Alberto Silva.

También lee: