El Instituto Electoral de Coahuila abrió este jueves la agenda de registros de candidatos al cargo de la gubernatura del estado, dentro del proceso electoral ordinario 2023 en la entidad y en el que además se renueva su Congreso local.
Fue después de las 16:30 horas cuando Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición Va por Coahuila, que integran el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática llegó a la sede del Instituto Electoral de Coahuila, donde era esperado por militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas.
Banderas tricolores, albiazules, amarillas y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ondearon en el estacionamiento del edificio del órgano electoral, al tiempo que se lanzaban consignas en favor del candidato.
Acompañado de su esposa y su hijo, Manolo Jiménez Salinas ingresó al edificio del IEC, donde una comitiva de diputados federales y locales priístas, en calidad de militantes, dijeron, lo recibieron.
Frente a autoridades electorales entregó papelería y mostró su intención de ser candidato. Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del IEC, recibió la documentación que será analizada para validar o no el registro de la candidatura.
Las dirigencias estatales de Acción Nacional, a cargo de Elisa Maldonado y Mary Thelma Guajardo, Consejera Nacional del PRD.
El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD agradeció a su familia y a sus padres acompañarlo en su registro, y luego agradeció a la militancia apoyar la alianza tripartidista.
“Quedó registrada la alianza ciudadana por la seguridad. Esta alianza es el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer algo bueno por nuestro estado”, dijo el candidato rodeado de gestoras sociales del PRI.
Aseguró que el proyecto político que se construye en Coahuila está dirigido a construir y no a dividir, “porque la gente ya está cansada de las polarizaciones y problemas”, refirió.
El candidato tripartidista aseveró que el proyecto de coalición solucionará los problemas del estado.
El excandidato de Acción Nacional al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, quien hace seis años acusó de fraude electoral al PRI en la contienda electoral contra Miguel Riquelme, hoy gobernador, aplaudió la candidatura de Jiménez Salinas.
También celebraron el registro del candidato de la coalición, los exdiputados de Acción Nacional que develaron y cuestionaron el sobre endeudamiento de las arcas estatales, durante la administración de Humberto Moreira y el exgobernador interino Jorge Torres, hoy preso en Estados Unidos.
De acuerdo con lo establecido por el Instituto Electoral de Coahuila, con el último minuto del próximo 27 de marzo concluye el plazo de registro de candidatos a la gubernatura del estado ante el órgano electoral estatal.
¿Quién es Manolo Jiménez, candidato de la coalición va por Coahuila?
Manolo Jiménez Salinas, nació en Saltillo, Coahuila, el 12 de junio de 1984 y está casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.
Es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey (2002-2007) y cuenta con una maestría en administración pública por la escuela de gobierno y transformación pública de la misma institución. Además, cuenta con diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en diferentes universidades de Estados Unidos, China y España.
Ha servido a la ciudad de Saltillo en diversos cargos de elección popular, como regidor y diputado local, alcalde de Saltillo en el año 2017 y primer alcalde reelecto para el periodo 2019-2021.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 10 de enero de 2023 se desempeñó como secretario de inclusión y desarrollo social del gobierno de Coahuila.
El 12 de enero se registró como precandidato a gobernador por el PRI, de la misma manera el 13 de enero lo hizo en el proceso interno del PRD y el PAN.