La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la muerte de 39 migrantes tras un incendio que se registró la noche del lunes 27 de marzo de 2023 en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo a las autoridades, el incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas. En el lugar fallecieron 37 personas y 2 más en un hospital al que fueron trasladados, donde también fueron ingresados 29 personas con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que ha identificado a 67 de los 68 migrantes, quienes son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Las graves lesiones y quemaduras están complicando el proceso de identificación de las víctimas, dijo el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.
Esta información ha sido parcialmente confirmada por las autoridades guatemaltecas, quienes señalaron que trabajan para brindar apoyo a las familias de las víctimas de dicha nacionalidad,
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/vUJJAjMn8n
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 28, 2023
Asimismo, el INM reportó que en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica.
Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
¿Qué originó el incendio en la estación de migración?
El percance inició en el área de alojamiento de la Estancia Provisional que en INM tiene ubicada a un costado del Puente Internacional Lerdo-Stanton.
Autoridades han señalado que habrían sido los propios migrantes quienes iniciaron el fuego en el área donde se alojan los varones, por una presunta protesta.
‘Fue una protesta’, confirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el incendio en la estación migratoria de Chihuahua durante la conferencia matutina de este martes 28 de marzo.
Confirmó que el incendio inició tras una protesta orquestada por los propios migrantes, después de que se enteraran que iban a ser deportados.
“En la puerta pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, dijo.
En 2022, las autoridades migratorias de México deportaron a más de 100 mil personas a sus países de origen. La mayoría procedentes de Centroamérica, pero en los últimos años, México ha visto un número creciente de personas que viajan desde otros países, desde Haití hasta Ecuador, algunos incluso provenientes de India y Rusia.
Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio.
Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para las personas migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.