El que fuera presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señala que el canciller Marcelo Ebrard es el mejor calificado de los perfiles que buscan contender por la candidatura del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) a la presidencia de la República.
El consultor, de gira en Guadalajara, dictó una conferencia en el marco del acto de sucesión de la dirigencia de la delegación Jalisco de la COPARMEX, y señaló que el canciller, en su opinión , es el suspirante mejor calificado para la participar en los próximos comicios en busca del puesto más importante del país.
“Para ganar tiene que morder un pedazo de las clases medias, esas que tanto ha criticado López Obrador; si no toma un pedazo, un segmento de esas clases medias, no está fácil que gane Morena la elección presidencial. Y creo yo, que el caso del canciller, es la persona con más capacidad de serlo; la semana pasada, por cierto, presentó un libro, y desafiando a López Obrador, dijo: “el crecimiento del futuro de México está en las clases medias”.
Asimismo, Ugalde señaló que el secretario de Relaciones Exteriores no es el candidato que cuenta con todas las preferencias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “él, viendo todas las personas que están ahí, puede garantizar la lealtad, la continuidad, creo yo que no lo va a elegir a él (Ebrard)”.
Expuso también que el mandatario es muy radical con quienes se salen de sus directrices, “hace una semana, en el zócalo de la Ciudad de México, dijo que quién se modera traiciona al Movimiento, aludiendo la experiencia de la sucesión de Lázaro Cárdenas, de tal manera que queda claro que para él la moderación y el diálogo es traición; y por lo tanto, creo yo que en su interior, él piensa que ella, (Claudia Sheinbaum), o en todo caso, el Secretario de Gobernación, son quienes pueden garantizar la lealtad al Movimiento”.
En su conferencia también advirtió sobre un escenario de riesgo de inestabilidad política tras las elecciones de 2024, pues si pierde el partido guinda el presidente puede desatar un caos, “rechazaría el resultado y esto detonaría una crisis política, y acaso constitucional en el país, y la situación desde el punto financiero, económico y político de un país donde el presidente rechaza el resultado sería inédita”.
De esa manera, Ugalde hizo un llamado a invertir en medios de comunicación para promocionar el voto razonado, “me parece que organizaciones empresariales como Coparmex, y otras organizaciones de la sociedad civil, junto con universidades, pueden hacer una campaña en Jalisco de promoción del voto, una campaña que genera una reflexión sobre el futuro de la democracia y haga que la gente salga a votar”.
Dijo también que el promedio de participación en elecciones presidenciales en México no llega a las tres cuartas partes.