Estados

Aire limpio para Nuevo León: así es el ‘plan maestro’ ante la crisis ambiental en Monterrey

Colectivos ambientales y el gobierno de NL han acordado emitir medidas ante la contaminación en Monterrey.

Integrantes del movimiento "Yo respiro Monterrey" y del Comité Ecológico Interescolar piden aire limpio. (Cuartoscuro)

La marcha que reunió a cerca de 6 mil personas para exigir aire limpio en la zona metropolitana de Monterrey, parece que ha comenzado a rendir frutos, pues el gobierno de Nuevo León se comprometió a lanzar un plan maestro para frenar la crisis ambiental.

El Comité Ecológico Integral y el Colectivo Yo Respiro Monterrey informaron de la reunión que sostuvieron con las autoridades estatales, en la que se estableció el compromiso.

“Estamos felices porque sentimos que la manifestación fue un éxito, el espíritu y un poco la intención era exactamente como lo habíamos imaginado”, dijo María Enríquez, presidenta del Comité durante una entrevista.

Los acuerdos para tener aire limpio en Nuevo León

Estos son los acuerdos a los que llegaron el gobierno estatal y los grupos ambientalistas:


1. Coordinarse para involucrar a otros órdenes de gobierno y a la ciudadanía en esta cruzada por el aire limpio

2. Revisar el plan integral de mejora de la calidad del aire que el Ejecutivo estatal está elaborando

3. Coadyuvar para que las distintas fuentes de emisión se sumen con programas específicos de reducción de emisiones

4. Involucrar a otras secretarias del gobierno estatal como la Secretaria de Salud y de Educación para realizar acciones conjuntas en pro del medio ambiente


5. Asegurarse de integrar las peticiones del Comité Ecológico Integral en el Plan maestro que en breve hará público el estado

6. Coadyuvar en la comunicación efectiva de la importancia de mejorar la calidad del aire y de las acciones que se implementen

7. Colaborar en la mejoría del programa de respuesta a contingencias atmosféricas.

La reunión entre las organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, participaron el gobernador Samuel García, el Secretario de Medio Ambiente Félix Arratia; y el Subsecretario de Gestión Integral de Agua, Residuos y Biodiversidad Alfonso Martínez.

“Nuestro compromiso va en serio, por eso, nos reunimos con los colectivos Yo Respiro MTY y Comité Ecológico Integral y me entregaron un documento con propuestas y recomendaciones para mejorar nuestra calidad ambiental. Nosotros les platicamos sobre el plan de las acciones del nuevo Nuevo León, con el que vamos a implementar sanciones y multas a quienes contaminen”, publicó García Sepúlveda.

El jefe del ejecutivo estatal también anunció que pondrán en marcha la Agencia de la Calidad del Aire, la cual será dirigida por un perfil ciudadano.

La presidenta del Comité Ecológico Integral expuso que la ciudadanía ya espera acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida en la metrópoli regia.

Contaminación en Monterrey: el humo de la refinería Cadereyta

Días previos a la manifestación del domingo, Monterrey vivió jornadas con muy mala calidad del aire, incluso se exhibió en redes sociales las grandes emisiones de humo en color amarillo característico del azufre que provenía de la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, Nuevo León, sumado a los fuertes olores a químicos reportados de manera generaliza en la zona metropolitana.

Samuel García admitió el 14 de marzo que la refinería de Cadereyta podría ser la responsable de los malos olores que fueron percibidos en varios municipios, entre ellos Monterrey.

Y dijo que sí hay grabaciones de la refinería y que se sabe cuáles son las calderas que más toxinas emiten.

Por ello, el gobierno de Nuevo León informó al director de Pemex Cadereyta sobre las irregularidades en la estación y la necesidad de tomar medidas de seguridad para proteger el equilibrio ecológico.

También lee: