Alejandro Navarro Saldaña mostró cómo habrían sido en vida las momias de Guanajuato conocidas como ‘La Bruja Tranquilina’ y el doctor ‘Remigio Leroy’.
“Según la inteligencia artificial, así serían en vida dos de las Momias más famosas de Guanajuato capital”, posteó el alcalde en su cuenta de Facebook.
Estos trabajos de restauración de imagen son del maestro en publicidad, Cristian Cantero López.
Sobre el trabajo para regresar el rostro a las momias de Guanajuato, Cristian Cantero dijo a los medios de comunicación que la inquietud surgió hace unos días, como un hobby en sus horas de descanso.
“Lo que hice fue tomar unas fotos de una momia, por ejemplo el doctor Remigio Leroy. Subí la foto a la Inteligencia Artificial, le incluí que era un doctor de cierta época, francés, vivía en tal lugar, que era médico de profesión, y la Inteligencia Artificial revisa su vestuario, características como que tenía barba y arroja posibles resultados que, en base a su análisis, cree que así pudieron verse en vida”, explicó.
Piden ‘dignificar’ los cuerpos de más momias
Cantero indicó que espera trabajar la imagen de 15 momias, con la finalidad de poder montar una exposición gratuita para el público en general.
La publicación de las momias con rostro generó múltiples comentarios en la cuenta de Facebook del alcalde Alejandro Navarro.
“De museo. Ojalá y le hagan a todas para la dignificación de los cuerpos áridos. Excelente trabajo”, publicó Rubí Raujo.
“¿Se imaginan que hermosa sería ella de joven? Pero en sus ojos hay muchas historias de que tan duro fue crecer en aquellos años, herencia de GTO.…QEPD su alma”, escribió Abel González.
Una bruja ‘traviesa’
‘La Bruja Tranquilina’ es la momia que supuestamente tuvo movimiento en el interior de su vitrina en el reciente Tianguis Turístico de la Ciudad de México, según el alcalde Navarro.
“Me preocupa, estoy algo consternado, y sí es un tema que les quiero compartir. En el Centro de exposiciones Banamex hay varias cámaras de seguridad, y en la vitrina de la Momia que es ‘la Bruja’, se detectó que se movió. Hay un movimiento de ‘la Bruja’ en el interior de la vitrina y eso es algo que me llama la atención. Creo que está para un estudio paranormal”, dijo en entrevista.
Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre algo por el estilo: hace 10 años, el Gobierno de Guanajuato prestó a las momias para ser exhibidas en Estados Unidos y a su regreso, hicieron escala en la Ciudad de México. Se dice que en el momento en que la momia tocó tierra, se registró un temblor de 5.8 grados en la ciudad.
De acuerdo a la leyenda, durante el siglo XVIII en la Ciudad de Guanajuato, la Santa Inquisición tenía el control de muchas de las actividades de la Nueva España.
Los ancianos narran que Carmen tenía embaucados a muchos de los hombres más influyentes de la ciudad minera, porque no solamente era bella, sino porque también practicaba artes ocultas.
Con el paso del tiempo, Carmen se ahogó en el rencor, en la furia y se volcó a revisar libros y manuscritos para entender, a su parecer, la profundidad de las artes ocultas. La mujer se decidió a derrotar al tiempo y con ello a la vejez.