Con el primer minuto de este domingo arrancaron las campañas electorales en el estado de Coahuila, que este próximo junio renueva gubernatura y Congreso local.
Durante la tarde del sábado 1 de abril sesionó el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila para resolver las solicitudes de registro de la candidatura de los ciudadanos que aspiraban al cargo de la gubernatura del Estado y a diputados locales por diferentes partidos políticos.
Los registros fueron aprobados por unanimidad en una sesión que se alargó hasta pasadas las 22:00 horas, aunque los aspirantes ya tenían todo listo para arrancar sus campañas de proselitismo apenas pasara el calendario de sábado a domingo.
En Saltillo, a las 00:01 arrancaron campaña el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), Manolo Jiménez Salinas; y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT).
En una glorieta del oriente de Torreón, Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), inició actividades y Lenin Pérez Rivera de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició actividades en Piedras Negras.
Manolo Jiménez y Armando Guadiana eligieron un lienzo charro y un estacionamiento de un supermercado, respectivamente. Ricardo Mejía lo hizo en una oscura y amurallada Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Manolo Jiménez, ante simpatizantes y militantes de los tres partidos que lo postulan, aseguró que sentará las bases para que Coahuila continúe consolidándose como una potencia, que hoy es referente nacional en seguridad y desarrollo económico.
Armando Guadiana aseguró que no se le permitirá al PRI cumplir cien años al frente de Coahuila. “Llegó la hora por que ya no vamos a permitir que cumpla cien años el mismo partido en el poder, que se pasan la estafeta entre familias, todo eso se va a acabar y se va a confirmar en julio con el voto de todos ustedes”.
El discurso de Ricardo Mejía también estuvo dirigido al PRI y a sus aliados: “hoy, iniciamos una campaña que representa la oportunidad histórica de derribar las vallas que antes guardaban el palacio de gobierno como si fuera una fortaleza. Las vallas que han convertido este palacio, que es de la gente de Coahuila, en el búnker de la corrupción en una nueva versión de Alí Babá y los 40 ladrones”.
Lenin Pérez dijo continuar la lucha por traer la alternancia democrática al estado. “Ya iniciaron las campañas y el show está así: la alianza de la incongruencia del PAN y el PRI dicen que siempre sí son amigos, les van a creer. A Guadiana sólo le importa él, hasta al presidente ha traicionado”.
Los mítines no rebasaron los 30 minutos y será hasta la tarde de este domingo que comiencen actividades de proselitismo de manera formal.