Estados

Muere Raúl Padilla López: Fue fundador de la FIL y exrector de la UDG

El exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue encontrado muerto dentro de su domicilio.

Raúl Padilla López fue encontrado sin vida en su casa en Guadalajara. (Fernando Carranza García)

Raúl Padilla López, considerado líder moral de la Universidad de Guadalajara (UDG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue encontrado muerto este domingo en su domicilio.

Padilla López estuvo conflictuado con el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El exrector de la UDG, y considerado un baluarte cultural por su trabajo de promoción del arte y la cultura, fue encontrado sin vida en su domicilio de la colonia Vallarta Poniente en Guadalajara; en el sitio se aseguró un arma de fuego.

Su padre, homónimo, fue dirigente del PRI en Jalisco, y murió en condiciones similares.


De forma preliminar se informa que dejó un recado póstumo, indicio que se integrará a la carpeta de Investigación.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió condolencias a los familiares a través de un mensaje en redes sociales.

¿Quién fue Raúl Padilla López?

Raúl Padilla López nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, estudió en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias”, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

También fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, y director del Departamento de Investigación Científica.


Durante su gestión cono rector general se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a nivel internacional, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico de extrema izquierda, y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de las acciones universitarias, como el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad, y el establecimiento de nuevos dispositivos legales.

Se priorizó el trabajo de la descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco.

También se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas y otras instituciones.

Otro personaje que lamentó su deceso es el canciller Marcelo Ebrard.

También lee: