Estados

Calidad del aire en Monterrey: Activan séptima alerta por contaminación

En todos los municipios que conforman la metrópoli se reporta mala calidad, pero los sectores más afectados de la Ciudad son los municipios de Santa Catarina y García.

El pasado 31 de marzo, cuando se activó la sexta alerta, el gobierno del estado suspendió una empresa y varias pedreras, ubicadas en San Pedro y Santa Catarina. (Cuartoscuro).

MONTERREY- Las altas concentraciones de partículas contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey provocaron que la Secretaría de Medio Ambiente activará la séptima alerta por mala calidad del aire.

Informes oficiales indican que en el cielo de la ciudad predominan las partículas PM10, esto a pesar de la reducción en el tránsito vehicular por el periodo vacacional.

El gobierno de Nuevo León informó que sumado a las altas emisiones generadas por  diversas fuentes, el ingreso del frente frío 47 a la región generó condiciones meteorológicas que propician la mala calidad del aire. 

“Se activa la fase de Alerta del Programa de Respuesta y Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey”, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

En todos los municipios que conforman la metrópoli se reporta mala calidad, pero los sectores más afectados de la Ciudad son los municipios de Santa Catarina y García.

”Se registra muy mala calidad  del aire en las estaciones Santa Catarina, Misión San Juan y García alcanzando nivel de alerta con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”,  precisa el informe.


Ante las actuales condiciones, las empresas e industrias de diversos giros  debe realizar  acciones con el fin de reducir sus emisiones, mientras que a la ciudadanía se le exhortar  evitar las actividades al aire libre. 

El pasado 31 de marzo, cuando se activó la sexta alerta, el gobierno del estado suspendió una empresa y varias pedreras, ubicadas en San Pedro y Santa Catarina, por ignorar los llamados de las autoridades frente a la contingencia.

El 26 de marzo, unos 6 mil ciudadanos marcharon por las calles del centro metropolitano para exigir al gobierno combatir a las empresas contaminantes y propiciar un aire limpio para Monterrey. En respuesta el gobierno se comprometió a generar un plan maestro que daría a conocer durante el mes de abril.

También lee: