CULIACÁN, Sinaloa.- Esta semana, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumplió 66 años... recluido en una cárcel de Estados Unidos. Eso no evitó que una familia de Culiacán le hiciera un festejo en un suburbio habitacional de esta capital.
De acuerdo con un video de unos segundos difundido por esa familia, organizaron una carne asada y contrataron ‘Chirrines’ (en Sinaloa, conjuntos de guitarristas que tocan corridos de narcos).
Ya en la madrugada del martes, los asistentes pidieron a Los Chirrines que tocaran Las Mañanitas porque era cumpleaños del capo. Y así transcurrió la noche en esa residencia de Isla Musalá, un fraccionamiento lujoso ubicado al oriente de Culiacán donde predominan las residencias con valor superior a los 10 millones de pesos y edificios de departamentos cuya renta oscila entre 15 y 20 mil pesos mensuales.
Los asistentes colocaron una mesa en la banqueta de la avenida Universitarios y pusieron tres pasteles y algunas botellas de whisky Buchanan para referir que era cumpleaños del que fuera líder del Cartel de Sinaloa.
En el resto de la ciudad no hubo otros hechos relacionados con el festejo del ‘Chapo’, pues la ciudad permaneció en relativa tranquilidad y este miércoles amaneció prácticamente desolada, porque la mayoría de los habitantes salieron de vacaciones y muchos se trasladan a Mazatlán y a las playas de Altata y Guasave, las más cercanas a la capital.
Las autoridades de seguridad Pública de Culiacán no tuvieron conocimiento de ese hecho y solamente se limitaron a señalar que fue una reunión familiar en una residencia de Isla Musalá y de allí no pasó a más.
¿'El Chapo’ tiene posibilidades de regresar a México?
Mariel Colón Miro, abogada del capo y su esposa, Emma Coronel, habló sobre el futuro del narcotraficante y de su esposa, quienes se encuentran recluidos en distintas prisiones de Estados Unidos.
La legista de 30 años señaló que es nula la posibilidad de que se le reduzca la condena al narcotraficante. Sin embargo, confirmó que los abogados de Guzmán Loera en México están buscando que se le extradite a nuestro país para que cumpla su condena en una prisión mexicana.
“Ya el proceso legal criminal (de Joaquín Guzmán) culminó, pero ahora tenemos dos procesos civiles abiertos en donde estamos peleando para que se le mejoren sus condiciones de confinamiento, porque entendemos que son inhumanas”, dijo la abogada a Milenio.