Al menos 24 personas, la mayoría niños y adolescentes, terminaron con picaduras de “agua mala” o medusas el fin de semana, tras visitar las playas del municipio de Centla, uno de los municipios más concurridos por los bañistas durante la temporada de Semana Santa.
Por ello, este lunes el ayuntamiento emitió una alerta por la presencia de estos invertebrados marinos en las playas Pico de Oro y Playa Azul y exhortó a la población a tomar previsiones antes de meterse a nadar.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Omar Ríos Morales comentó que las medusas producen una picadura que en casos leves sólo genera solo ardor, pero un caso grave puede llegar a producir un cuadro de cardiopatía en las personas.
Dijo que en caso de una picadura del agua mala se tiene que aplicar un corticoide (pomada), analgésicos o antihistamínicos “y no la orina humana como comúnmente se ha utilizado históricamente”.
Descartan cierre de playas por presencia de medusas
Al respecto la presidenta municipal, Lluvia Salas López puntualizó que las playas “no se van a cerrar, pero sí habrá un monitoreo constante para determinar si la situación se torna peligrosa”.
Incluso destacó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y que sus elementos usarán drones para vigilar lo que pase en estos centros turísticos.
Los agentes además realizan rondines con fines preventivos, a los que se suman elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Protección Civil y cuerpos de rescate.
De acuerdo con las autoridades municipales sólo durante el sábado y el domingo, alrededor de 3 mil 500 personas arribaron a la demarcación para disfrutar de los balnearios y se espera que el número se duplique a partir del Jueves Santo.
En el caso de Paraíso, en donde también se tiene costa, se calcula fueron más de 10 mil los visitantes el fin de semana. A los que se suman unos 2 mil más en Cárdenas, en la zona de Sánchez Magallanes.
El más reciente informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), destaca que 7 playas en los tres municipios mencionados están en condiciones para actividades recreativas, incluidas las dos en donde se detectó la presencia de medusas.