El caso de las 23 personas desaparecidas en Matehuala, San Luis Potosí, está lejos de aclararse. Las autoridades estatales manejan comunicados ambiguos.
La noche del jueves 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) emitió una ficha en la que explicó que la desaparición de las 23 personas provenientes de Guanajuato coincide con un caso parecido que involucra a 16 personas que se dirigían al mismo destino.
Ese mismo día, la dependencia comunicó el hallazgo de 35 personas migrantes en una brecha de San Gabriel, Matehuala; sin embargo, entre ellas solo se identificó a uno de los dos conductores de las camionetas en las que viajaban las 23 personas extraviadas. Las demás siguen sin ser identificadas. Horas después, el cuerpo del segundo conductor fue hallado con signos de violencia y trasladado a la SEMEFO para su autopsia.
Este es un vistazo a la cronología de los hechos que se han presentado sobre el caso.
¿Cómo se extraviaron las 23 personas?
Un grupo de 23 personas contrataron los servicios de Grupo Eiffel para ser trasladas a Saltillo Coahuila. La empresa, con sede en León, Guanajuato, se dedica principalmente a la renta de vehículos para viajes a distintas ciudades dentro de la República Mexicana.
De acuerdo con Adrián González, uno de los socios del Grupo Eiffel, dos camionetas Toyota blancas, modelo Hiace salieron el lunes 3 de abril a las 22:00 horas de León, Guanajuato, con rumbo a San Felipe Torres Mochas, localidad en la que recogieron a las personas que habían contratado el servicio de transporte con destino hacia Saltillo, Coahuila.
Según la versión de la empresa, a las 05:00 horas del día siguiente, martes 4 de abril, se perdió la comunicación y se reportó que una de las unidades se desvió de la carretera en Matehuala, San Luis Potosí. Sin embargo, la versión de la SSyPC señala que el reporte de desaparición de las personas se emitió a las 3:00 horas.
A través del GPS con el que contaban las camionetas, se logró ubicar una de las unidades, la cual se encontró sin tripulantes en un camino de terracería en Matehuala, alrededor de las 22:00 horas del mismo martes.
“En el vidrio se veía mucho polvo, se veían marcas en el medallón de la parte de atrás, se ven como unas 8 ó 10 manos, como si se estuvieran recargando”, detalló el ejecutivo de la agencia de viajes.
Tras el hallazgo, un grupo de presuntos secuestradores pidió una suma de entre 50 mil y 70 mil pesos por persona.
Una de las líneas de investigación es que una de las personas secuestradas tuvo acceso a los datos de los turistas y es quien, presuntamente, realiza las llamadas a las familias de sus acompañantes, pero se desconoce si ha sido obligado.
Encuentran a 16 personas en Matehuala
La noche del miércoles 5 de abril, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que rescató a 16 turistas que habían sido reportados como desaparecidos y se descartó que hubieran sido secuestrados, pues fueron asaltados cuando circulaban por la carretera a Matehuala.
El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que se trataba de personas procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Más adelante se aclaró que entre las personas rescatadas ese miércoles no se encontraban las 23 provenientes de Guanajuato.
Autoridades de San Luis Potosí explicaron que las 16 personas salieron el martes 4 de abril de la Ciudad de México hacia Saltillo, Coahuila, pero fueron detenidas por dos vehículos con hombres armados que los obligaron a detenerse. En el lugar, los despojaron de sus pertenencias pero las dejaron en libertad. Tras ser localizadas, ese grupo de personas ya interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La camioneta en la que viajaban, de marca Toyota, en color blanco y con placas del Estado de México, fue recuperada y es parte de las diligencias periciales.
Encuentran a 35 migrantes en Matehuala
La noche del jueves 6 de abril, la SSyPC informó del hallazgo de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala. Entre ellas se encontraba Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas que trasladaba a las 23 personas desaparecidas.
#SSPCInforma 📢
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 7, 2023
Tarjeta informativa en relación con hechos registrados en el municipio de Matehuala.
Más información en:
➡️ https://t.co/9fvRmgttgM#CeroImpunidad #JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/ZkYv7JcHbe
La mañana de este viernes, la Fiscalía de San Luis Potosí informó sobre el hallazgo del segundo conductor, Joel Juárez Sánchez. De acuerdo con reportes policiacos, su cuerpo fue hallado con múltiples golpes, por lo que será trasladado al frente para que le realicen la necropsia.
En el comunicado compartido por la Fiscalía, se confirma que las 23 personas que desaparecieron eran migrantes y no turistas, como se habría difundido al momento de su desaparición. Sin embargo, aún no se precisa si entre las 35 personas halladas se encuentran las provenientes de Guanajuato.
Como parte del operativo del jueves, se realizó además la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre. Asimismo se investiga si este acto fue cometido por grupos delincuenciales que operan en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
Continúan operativos para búsqueda de migrantes de Guanajuato
Autoridades de San Luis Potosí informaron la mañana de este viernes que en varios operativos federales y estatales se logró rescatar a 106 migrantes privadas de su libertad, que hasta el momento rinden declaración y son investigados para determinar su situación en el país. Dentro de estas personas podrían estar los que viajaban en las camionetas de Grupo Eiffel.
Dentro del mismo despliegue estratégico que se desarrolló en diversas zonas del citado municipio del Altiplano, se logró ubicar a gente de diversas nacionalidades que se encontraban cautivos.
Entre los rescatados había un autobús con 45 personas sin documentos. El vehículo habría sido interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.