Estados

‘Buscaba cobre y encontró oro’: Familia excava su patio para construir alberca y... descubre un cenote

La familia Borges Hernández, de Yucatán, descubrió un cenote en su patio cuando intentaba construir una alberca.

Los cenotes fueron llamados ts´onot por los mayas y su significado es hoyo o agujero en el suelo (https://www.yucatan.gob.mx/).

¿Te imaginas tener una poza natural en tu casa? La familia Borges Hernández, del municipio de Hunucmá, Yucatán, descubrió un cenote en su patio cuando intentaba construir una alberca.

Jimena Borges, integrante de la familia, detalla que fue una sorpresa para sus allegados descubrir esta formación natural en su vivienda.

“Cuando abrieron para construir la piscina, salió agua, empezaron a excavar y vieron que ya estaba formado (el cenote)”, sostuvo.

La joven asegura que “como ya estaba abierto y ya no podían cerrar”, el cenote continúa abierto, por lo que ahora este hallazgo tiene maravillados a los pobladores de su comunidad, quienes les piden conocerlo y hasta darse un rápido “chapuzón”.

También detalla que el agua de la poza natural es fría, “siempre está fría cuando hay mucho calor, cuando es tiempo de norte el agua queda caliente”.

¿Qué es un cenote?

De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, los cenotes son profundos pozos naturales.


Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas y su significado es hoyo o agujero en el suelo.

Las rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo, las rocas se vayan desgastando poco a poco.

A través de cientos de años, se han formado grandes cavernas o depósitos de agua, hasta que finalmente colapse el techo de la caverna dejando ver sus interiores.

Las aguadas no están tan bien definidas como los cenotes. Algunas son artificiales y otras, naturales. Las naturales pueden ser permanentes o existir durante la época de lluvias únicamente. Las artificiales fueron construidas, aparentemente, por los mayas para la conservación del agua durante la seca. La mayoría de las aguadas son poco profundas comparadas con los cenotes.

Los cenotes pueden ser divididos en cuatro tipos:

  • Semiabiertos o en forma de cántaro
  • Abiertos, de caída libre
  • “Antiguos cenotes”, o aguadas
  • Tipo caverna

Los cenotes jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual.

En el fondo de éstos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

También lee: