La ubicación geográfica de San Luis Potosí ha provocado que por lo menos seis organizaciones criminales se enfrenten por el control del territorio, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta situación mantiene a la entidad en el ojo del huracán, con múltiples hechos violentos a diario en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
De acuerdo con el informe realizado por la Sedena y que fue filtrado por Guacamaya Leaks, en esta entidad operan: Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominados como algunos de los grupos más peligrosos de México.
Estos grupos mantienen disputas entre ellos y con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y La Familia Michoacana.
El informe de la Sedena, elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí, también detalla la presencia de cada grupo criminal en los municipios del estado.
¿En qué zonas operan los cárteles que se disputan SLP?
Los Zetas tienen presencia en municipios como: Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Tampamolón de Corona y Tanquian de Escobedo.
El Cártel del Golfo y las células operativas ‘Espartano’, ‘Grupo Squalo El Señor de la P’ y Escorpión operan en Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz, Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo, Huehuetlan y la capital.
Mientras que el CJNG, CSLPNG y el Cártel Unido de la Huasteca también se disputan los territorios de Rioverde, Ciudad Fernández y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquían de Escobedo, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa y Xilitla.
Estos grupos delictivos, además de transportar droga, se dedican a extorsionar empresarios, secuestros, robos, cobro de piso y una serie de delitos que afectan a la sociedad.
Asimismo, los grupos delictivos pueden desaparecer camiones completos de migrantes y asesinar empresarios, además de que no se tienen contabilizados los enfrentamientos, porque “no ocurren seguido”, según la vocería de Seguridad Pública.
Recientemente, San Luis Potosí quedó evidenciado como un Estado que está al acecho de migrantes, pues solo en un operativo se logró rescatar a 106 indocumentados que los grupos delictivos mantenían cautivos.
Imparables, homicidios dolosos en San Luis Potosí
En los primeros 17 meses del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, los homicidios dolosos aumentaron 60 por ciento, en comparación con el mismo periodo del exmandatario Juan Manuel Carreras López.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que desde que Gallardo Cardona rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí, hasta el corte de enero, se cometieron 753 asesinatos.
Mientras que en el mismo periodo del priista Carreras López se contabilizaron 420 homicidios dolosos, en su mayoría perpetrados por arma de fuego.
El propio secretario de Seguridad de SLP, Guzman Ángel González, reconoció que en las cuatro zonas del Estado ocurren hechos de inseguridad derivado de la lucha de los cárteles por el territorio.