El alto oleaje arruinó las vacaciones a quienes acudieron a las playas de Paraíso y Cárdenas en este Domingo de Resurrección, donde se izó bandera roja para pedirles que no se adentraran al mar.
Y es que ante el peligro de que fueran arrastrados por las olas, personal del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Policía Estatal e incluso de la Secretaría de Marina, recorrieron los balnearios para informar a los ciudadanos de la situación y exhortarlos a tomar precauciones.
Protección Civil advirtió que en Paraíso, que es la demarcación más concurrida en estás fechas, se registraron olas de casi 2 metros de altura, por lo que las condiciones para nadar no eran seguras para los asistentes.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Dirección General de Servicios Generales e Hidrográficos, en la zona se prevén vientos del Norte-Noroeste de hasta 28 kilómetros por hora, con rachas de hasta 46 kilómetros por hora.
Lo mismo ocurrió en Cárdenas, donde también fue necesario pedir a los bañistas estar alertas y no sumergirse hasta que no haya pasado el peligro, aunque en ese caso, el número de visitantes es mucho menor.
¿Qué significa cada color de las banderas en las playas?
De acuerdo con el sistema de alerta en playas, implementado por Protección Civil, la bandera blanca se iza en los balnearios cuando una persona está extraviada; la negra para abandonar la playa por tormenta eléctrica; la verde indica buenas condiciones para bañarse; la amarilla nadar con precaución y supervisión mientras que la bandera roja prohíbe el ingreso al mar.
El problema del oleaje se suma al de la presencia de medusas o “agua mala” que ya provocó que al menos 40 personas solicitaron atención médica tras recibir picaduras, por lo que se mantienen en operación los módulos que dispuso la Secretaría de Salud.
A pesar de ello, el Gobierno del estado reportó que del 1 al 7 de abril, 66 mil 81 personas visitaron las principales playas del estado, con una afluencia vehicular de 11 mil 039 unidades. En ese periodo se tuvo reporte de dos personas extraviadas, cinco rescatadas y 44 que necesitaron primeros auxilios, además de una mujer que se ahogó el viernes por la tarde.