De los 14 grupos criminales que se disputan la plaza en Morelos, en meses recientes surgió el denominado Cartel del Noreste (CDN), cuyos principales puntos de operación corresponden los municipios de la Región Oriente del estado y algunos más de la Zona Sur.
Su presencia se notó a raíz de la aparición de al menos 31 ‘narcomantas’, cartulinas y vinilonas, así como de hechos violentos que cimbraron a la sociedad morelense.
Originarios de Tamaulipas, el Cartel del Noreste comenzó a posicionarse y a confrontarse con adversarios a finales del 2021, así lo declaró en su momento el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, pero cobró fuerza en el 2022 con hechos violentos, como la balacera registrada en septiembre de ese año en la Unidad Deportiva Aquiles Serdán en Yecapixtla, donde hubo cinco muertos y nueve heridos.
Entre los fallecidos de este tiroteo se encuentra el expresidente municipal de dicha localidad, Refugio ‘Cuco’ Amaro Luna; este hecho se lo adjudicaron los supuestos miembros del Cartel del Noreste, cuyo principal líder, o brazo armado, que está en la mira de las autoridades es Felipe de Jesús Chacón, alias ‘El Colmillos’, quien se presume ha firmado mantas o vinilonas como Comando Elit, La Firma, La Vieja Guardia, Teniente Rex, Comando Rex y Tropa del infierno.
Buscan a varios integrantes del Cártel del Noreste
Pero también cartulinas encontradas en los cuerpos desmembrados o restos en bolsas negras de víctimas, con amenazas hacia sus adversarios, tales como ‘Los Acapulcos’, o bien ‘Lancheros’, o Guerrero, principalmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.
Otro de los blancos es un sujeto de nombre José Antonio ‘N’, alias ‘El Vara’, de los Guerreros Unidos, a este último se le relaciona con el asesinato de policías municipales.
“Estamos buscando a los que tenemos ya identificados, dos de ellos tienen orden de aprehensión (…) sabemos que por el momento estos tipos salieron del estado pero estamos seguros de que van a regresar. Ya hemos compartido las órdenes de aprehensión sobre todo en los estados aledaños, que son Puebla y Estado de México, por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión”, detalló.
Los hechos con los que se relaciona a estos líderes delincuenciales son el asesinato del empresario y excandidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez, ‘Bildmart’, quien fue acribillado en agosto del 2022, junto con dos de sus escoltas en la colonia Reforma de esta demarcación y donde también quedó lesionada su hija de 12 años y un escolta más.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a siete integrantes de esta organización criminal por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio agravado.
A principios de este año, el propio almirante José Antonio Ortíz Guarneros (CES) reveló que estos 14 grupos han elevado los índices de violencia en Morelos, con el afán de llamar la atención de futuros candidatos, en la antesala del proceso electoral del 2024, en el que habrá cambio de gobernador, diputados, senadores y alcaldes.
Capturan a secuestradores ligados al Cártel del Noreste
Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que capturó en Cuautla a cuatro integrantes del grupo ‘Gente Nueva’ dedicados al secuestro, extorsión agravada y homicidios, pero que estarían en alianza con el Cartel del Noreste.
A estos presuntos plagiarios se les relacionó con el secuestro de una persona de la tercera edad en enero de este año, por el cual cobraron un rescate millonario, pero hoy están tras las rejas.
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) obtuvo de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de María Fernanda ‘N’, Alberta Mónica ‘N’, Enrique ‘N’, alias ‘Pipas’ y Jesús ‘N’, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro agravado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando un plazo de investigación complementaria de 3 meses.