Durante las primeras horas de este miércoles 12 de abril, son cuatro los homicidios violentos que se registran en Cuernavaca y Temixco, como parte de la pelea entre grupos criminales que buscan dominar el territorio.
El primer reporte lo recibió la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, luego de que sujetos armados balearon a clientes de un establecimiento nocturno con razón social ‘Mastur-Bar’ en el poblado de Ahuatepec, en la capital; el saldo es de dos personas muertas y un herido que fue trasladado a un hospital.
Posteriormente arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional para resguardar la zona conocida como Tres Cruces.
El segundo hecho violento ocurrió en la colonia Eterna Primavera y límites con Santa Úrsula del municipio de Temixco. Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en un camino de terracería detrás de la barda perimetral del Aeropuerto Mariano Matamoros, ambos cuerpos presentaban impactos de arma de fuego.
Personal de la Guardia Nacional y SEDENA acudieron a patrullar el área, ya que esta localidad ha sido punto de disputa entre células criminales, principalmente de la Familia Michoacana, Los Rojos y el Cartel del Noreste.
No obstante, estos casos se suman al asesinato del ayudante municipal de la colonia Tetecolala del municipio de Tepoztlán, Marco Antonio Ceballos Ocampo, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado, de informes si se trató de un ataque directo, asalto o ajuste de cuentas.
Sin embargo, se trata de la cuarta autoridad auxiliar municipal que es acribillado en este año en Morelos; dos fueron acribillados a inicios de este 2023 en el poblado de Santa María y uno más en la colonia Antonio Barona; de estos casos, integrantes del Ayuntamiento de Cuernavaca han revelado que existieron amenazas previas y, en el caso de Santa María, por un tema de pelea por precios ejidales.
Hasta el momento autoridades estatales no reportan a personas detenidas por estos casos.
La zona oriente de Morelos arde por la violencia
Los municipios de la Región Oriente de Morelos, también viven un infierno a diario con ejecuciones en establecimientos o bien balaceras en plazas públicas que provocan pánico entre los ciudadanos.
Ayer, sujetos armados balearon a un hombre de aproximadamente 35 años, al interior de un gimnasio en la colonia Cuautlixco, la víctima resultó herida. Pero esta mañana de nueva cuenta, balacearon un gimnasio en la colonia Otilio Montaño.
Esta mañana, en la cancha deportiva de la colonia Pablo Torres Burgos, se localizó el cadáver de una mujer, sin que hasta el momento la FGE revele si se trata de un feminicidio. La víctima de entre 35 y 40 años no ha sido identificada y tampoco se sabe si tiene ficha de localización.