La noche de este 13 de abril, se dio a conocer la detención de 3 funcionarios públicos de Chihuahua por su presunta participación en la muerte de 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.
Los detenidos son 3 policías ministeriales, que son ligados a los hechos que ocurrieron la noche del 27 de marzo, cuando ocurrió un incendio dentro del inmueble mencionado.
Se trata de Eduardo A. M., Juan Carlos M. C.,y Cecilia R. T., todos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por la mañana, la FGR informó que un Juez de Control federal concedió las órdenes de aprehensión contra cuatro personas, de estas solo falta detener a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.
González Guerrero quien es buscado por personal de la Policía Federal Ministerial, entre otras autoridades.
Dichas personas serán imputadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio calificado contra 40 personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra 25.
Tras dar a conocer la existencia de las órdenes de captura, la FGR dijo que la Policía Federal Ministerial está ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.
Detienen a responsables de incendio en Ciudad Juárez
A las 11:05 de la mañana fueron detenidos Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, en Ciudad Juárez.
Más tarde, a las 12:50 fue detenido afuera de las oficinas del INM, en la colonia Parque Chamizal, en Ciudad JUárez, Chihuahua, Eduardo A. M., jefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM,
Mientras que a las 17:00 horas se detuvo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, a Cecilia R. T., agente de Migración “B” del INM.
Dichas personas se suman a cinco que ya fueron detenidas e imputadas por la FGR, así como vinculados a proceso por un Juez, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Se trata de Gloria Liliana “N”, Daniel “N” y Rodolfo “N”, agentes del INM; Alan Pascual “V”, el guardia de seguridad de la empresa CAMSA; y Jasón “N”, migrante venezolano, quien habría iniciado el incendio en la estación.