Estados

Niegan amparo a ‘El Marro’ por supuesta tortura en penal del Altiplano

Han sido varias ocasiones en que José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, ha denunciado ser víctima de tortura y crueldad en su reclusión en el Penal de máxima seguridad del Altiplano.

'El Marro', líder de uno de los grupos criminales más violentos de los años recientes, pasará 60 años en la cárcel.

Un juez desechó el amparo que José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, presentó por presuntos actos de tortura y crueldad al interior del Penal del Altiplano.

En marzo pasado, ‘El Marro’ presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Ello por supuestos actos de tortura.

Sin embargo, la jueza del Estado de México Abigail Ocampo Álvarez desechó el recurso.

“Del proveído de veintiocho de marzo del año en curso, mediante el cual se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, se declara que dicha determinación ha quedado firme. Archivo del asunto”, menciona el dictamen sobre el amparo de ‘El Marro’.


Esta no es la primera vez que José Antonio Yépez Ortiz se queja de tratos inhumanos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, en el Estado de México.

En julio de 2021, un juez federal le concedió la “suspensión de plano y de oficio” para que se cesara de inmediato la “incomunicación, aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos y tortura” del que según él es víctima.

José Antonio Yépez Ortiz es fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos en la historia reciente de Guanajuato.

‘El Marro’ fue un criminal que creció de la extracción ilegal de combustibles de los ductos Pemex, su principal área de trasiego se registró en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y zonas aledañas.


En agosto del 2020 las fuerzas federales lo detuvieron y desde entonces está en el Penal del Altiplano.

A pesar de que el líder huachicolero está preso y su organización se creía casi extinta, los archivos de la Sedena, revelados por el hackeo de Guacamaya Leaks, apuntaron que el Cartel de Santa Rosa de Lima tiene al frente a Karem Yépez Ortiz, hermana del ‘Marro’, quien ahora es objetivo principal de las fuerzas armadas a nivel nacional.

‘El Marro’ estará preso por 60 años

El 29 de octubre de 2022, el Poder Judicial de Guanajuato ratificó la sentencia, que le fuera impuesta en enero de ese año, a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El líder criminal deberá cumplir una sentencia de 60 años en el penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, decisión que ya había sido fijada en enero pasado.

Yépez Ortiz fue sentenciado por el delito de secuestro agravado. El día de su captura, el 2 de agosto de 2020, en su guarida en Franco Tavera, comunidad del municipio de Juventino Rosas, fue localizada y rescatada una mujer que había sido secuestrada por el líder huachicolero y sus sicarios. La víctima fue identificada como una empresaria de Apaseo el Alto.

El sábado 29 de octubre de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, con sede en el municipio de Valle Santiago, en Guanajuato, ratificó la sentencia condenatoria para ‘El Marro’ y cinco integrantes de su red criminal, quienes fueron capturados junto con él.

‘El Cebollo’, jefe de seguridad, y cuatro hombres más de la misma organización delictiva pasarán 60 años en la cárcel; además, cada uno, incluyendo al ‘Marro’, deberán pagar una multa de 347 mil 520 pesos.

En la ratificación dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, también se le negaron al ‘Marro’ los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada. Sus derechos electorales también le fueron bloqueados mientras dure la pena en prisión.

Aún falta conocer las sentencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, que no han sido otorgadas a más de dos años de su captura.

También lee: