Integrantes de colectivos de búsqueda de personas se manifestaron la tarde de este viernes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Fresnillo.
Esto, durante la entrega del Hospital de la Mujer IMSS - Bienestar, que atenderá a las mujeres de los municipios de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso y Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.
Previo a la llegada del mandatario, decenas de personas se manifestaban en las inmediaciones del inmueble y esperaban entrevistarse con él para exponerles su caso.
Sin embargo, la comitiva presidencial accedió al Hospital por el acceso principal y de inmediato se cerró la puerta. Esto provocó un enfrentamiento verbal entre los manifestantes y las personas encargadas de la seguridad del evento.
Sin embargo, el colectivo tuvo acceso al evento. “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritaron las manifestantes durante el discurso del presidente.
Controversias en el Hospital de la Mujer
El Hospital de la Mujer en este municipio enfrentó diversos problemas tanto en su construcción como en la operación del mismo.
Hasta junio del 2022, el nosocomio era administrado por la Secretaría de Salud de Zacatecas, aún sin personal para operar y con deficiencias en el equipamiento del mismo.
En ese año fue traspasado a IMSS Bienestar bajo el esquema de universalización de la salud propuesto por el gobierno federal.
¿Qué ‘presumió' AMLO en Fresnillo?
En su mensaje, López Obrador aseguró que continuará el apoyo para que no les falten los sueldos y salarios a las y los maestros.
Anunció que para apoyar el programa de Rescate Carretero en la entidad, se tomó el acuerdo de transferir 800 millones de pesos para el mejoramiento de la red.
De igual manera, informó que ya autorizó la ampliación de la carrera de Zacatecas a Aguascalientes.
Refirió que se continuará con el respaldo al gobernador David Monreal para poder pacificar a Zacatecas, luego de que la violencia es un problema heredado de gobiernos pasados, en donde incluso había complicidad con el crimen.
“No hemos dejado de apoyar (a Zacatecas) con elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia, es realmente un problema que preocupa mucho y daña, estamos conscientes”.