Valle de Chalco, EDOMEX. Luego de años de insistencia de autoridades locales y organizaciones sociales, finalmente se logró que la legislatura del Estado de México aprobara la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.
El nombre de Valle de Chalco Solidaridad, nació en el año 1994, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari lo nombró para hacer referencia al programa social más importante de su administración.
¿Cuál era el programa social de Salinas de Gortari?
El programa Solidaridad fue lanzado por el presidente Carlos Salinas de Gortari en México en 1988, con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales y marginadas del país.
El programa se enfocó en proporcionar apoyo económico y servicios sociales a las comunidades más pobres del país, incluyendo la construcción de viviendas, la mejora de infraestructuras como caminos y puentes, la creación de centros de salud y educativos, y la distribución de alimentos y otros recursos básicos.
Solidaridad también estableció un sistema de crédito para pequeños empresarios y agricultores, con el objetivo de estimular la actividad económica en las zonas rurales y promover la creación de empleo.
Todas estos beneficios derivados del Pacto Nacional de Solidaridad se vieron reflejados en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, donde incluso Carlos Salinas durmió para resaltar su compromiso con los pobres, pues en ese entonces la localidad carecía de todo tipo de servicios.
¿Por qué las personas quieren cambiar el nombre del municipio?
Sin embargo, las autoridades de al menos tres administraciones recientes en este municipio iniciaron una lucha administrativa por cambiar el nombre, argumentando falta de arraigo para la población que en principio comenzó a poblar lo que se llamaba Xico.
Aunque el dictamen de la iniciativa refiere que la propuesta formal del alcalde Armando García Méndez planteaba la modificación por Valle de Xico Solidaridad, finalmente se determinó que fuera Valle de Xico, después de diferentes reuniones de trabajo.
Está iniciativa fue presentada el pasado 22 de febrero ante la Comisión de Legislación y Administración Municipal, contando con el respaldo de más 71 mil firmas de los vecinos que se pronunciaron a favor del cambio de nombre de Valle de Chalco Solidaridad a Valle de Xico.
El alcalde Armando García dijo que se trataba de resolver un reclamo social legítimo ciudadano, de concretar el cambio de denominación del municipio, que sea compatible con la identidad que se ha reconocido, a través de las distintas etapas de su historia, justificando el regreso a la identidad de Xico.
De acuerdo con la iniciativa, el territorio que actualmente ocupa Valle de Chalco Solidaridad, fue conocido por su nombre originario, es decir Xico, y el que ahora tiene genera confusión con el municipio colindante Chalco, generando una homonimia, mientras que la preposición “de” en el nombre actual crea una falsa apreciación de pertenencia a otro municipio.
Este argumento fue el de mayor peso para que la legislatura aprobara por mayoría de votos la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.
En este esfuerzo diversos actores políticos pretendieron “colgarse la medallita dando caravana con sombrero ajeno” lo que si es un hecho es que Xico regresará a su origen con el respaldo de la ciudadanía.