En medio de ataques, señalamientos y momentos incómodos, transcurrió este domingo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila, quienes no presentaron propuestas novedosas.
El candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, abrió la ronda inicial del debate y aseguró que Coahuila es un estado agraviado por la corrupción, el saqueo impune y el abuso de poder de un grupo corrupto, “Moreira, el PRI”, dijo.
“A mi lado están los representantes de la mafia del poder. Guadiana representa la imposición y la corrupción”, y le recordó haber estado detenido en 1994 en el Penal del Topo Chico, en Nuevo León, por fraude.
Siguió con Manolo Jiménez, candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) a quien calificó de ser la continuidad del moreirato, la corrupción y el privilegio a un cartel inmobiliario. Omitió al candidato del Verde.
Lenin Pérez Rivera, candidato de la coalición Unidad Democrática de Coahuila (UDC)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo: “hoy me encuentro con tres priístas, ellos han sido parte o son de los 100 años del mal gobierno del PRI.
”Ricardo Mejía, ¿se acuerdan del Fobaproa, el mayor fraude del país? Decidió militar en el PRI después de ese fraude. Guadiana tiene más años militando en el PRI que los años que tiene Manolo. Manolo representa la cúpula en el poder que tiene secuestrado a Coahuila y que es nuestra tragedia. Nosotros representamos todo lo contrario”.
Armando Guadiana, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que el PRI tiene 94 años gobernando Coahuila, “¿Quieres que cumplan 100 años?”, le pregunto a los coahuilenses.
“Esta persona recuerda a alguien, a Peña Nieto y es el PRI de siempre. Nosotros somos la verdadera transformación trabajando de cerca con ya sabes quien”, señalando al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).
Manolo Jiménez Salinas, del PRI-PAN-PRD, en su primer intervención evitó responder a los señalamientos de sus contrincantes y aseguró ser el candidato que garantiza la seguridad en la entidad.
En el segmento de finanzas públicas, ¿Cómo hacerle para que las finanzas públicas municipales no se vean afectadas por falta de recurso no circulante por la megadeuda?, fue la pregunta a Mejía Berdeja.
Sin una propuesta precisa, Mejía Berdeja se pronunció por sentarse con las instituciones bancarias de las que Coahuila es acreedor para llegar a un acuerdo de pago a capital, y que el adeudo heredado por la administración de Humberto Moreira no siga creciendo.
¿Dónde se gasta lo que se tiene que gastar?, se le cuestionó al candidato morenista. Aseguró que los ingresos del estado están a la vista y son suficientes, “pero ya saben qué es lo que lástima en el Estado; una megadeuda, una deuda fuerte de 43 mil millones de pesos. Todos debemos 14 mil pesos, hasta los que están naciendo en lugar de nacer con una torta, nacen con una deuda de 14 mil pesos. Eso vamos a enfrentarlo no con una reestructuración como ellos lo han hecho”.
Lenin Pérez habló de colocar una reforma constitucional para que el tesorero, el secretario de finanzas, el de la función pública, el fiscal anticorrupción y el auditor superior del Estado sean propuestos por sociedad civil organizada a través de mecanismos democráticos y con expertos que puedan analizar al mejor perfil profesional.
En el bloque de educación y niñez, Ricardo Mejía fue cuestionado respecto de que ¿Coahuila se encuentra dentro de los primeros lugares de embarazos adolescentes, y cuál es su postura sobre el aborto?
El candidato reconoció la gravedad de problemáticas que afectan a la juventud como salud mental, suicidios, consumo de drogas y desatención en el tema de educación sexual. Insistió que en el sexenio que encabeza Miguel Riquelme ha crecido el consumo de droga cristal en el estado. Y se manifestó por el derecho a decidir de las mujeres, sin ser criminalizadas y prometió reivindicar una agenda igualitaria.