Los familiares de Noemí Arias, Luis Enrique y Luis Javier García, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad fueron quienes encontraron los cuerpos de los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos la semana pasada, en un predio de la comunidad de Fierro del Toro en Huitzilac, en Morelos.
Alondra García, hermana de Luis Enrique y Luis Javier contó para El Financiero que tanto ellos como Noemí, novia del primero, eran “jóvenes de bien”, ninguno tenía relaciones con actividades ilícitas como para que les arrebataran la vida de esa manera, después de acudir a una cita médica en una óptica de la zona de hospitales en la Ciudad de México, en la fecha en mención.
Sin embargo, ese mismo día cruzaron la caseta de Tlalpan y fue a la altura del municipio de Huitzilac donde se dejó de tener contacto con ellos. “Uno de los celulares de mis hermanos arrojó que su última conexión fue ese día a las 19:00 horas, de ahí ya no supimos más de ellos”.
”Nos dijeron (en la Fiscalía) que era suficiente con la denuncia, que ellos trabajarían en el caso”, refirió entonces Alondra en el contexto de la manifestación.
La desesperación de la familia y amigos los llevó a radicalizar la solicitud, pues las primeras horas eran cruciales para poder encontrarlos con vida, pero ese mismo día los ubican ya muertos. Ante la falta de claridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, familiares y amigos de los jóvenes bloquearon el viernes los accesos a Cuernavaca, principalmente en la Glorieta de la Paloma de la Paz, para exigir al titular de esta dependencia, Uriel Carmona, resultados y la localización con vida de los tres jóvenes, ya que además a Noemí la esperaba su hijo.
Horas después fueron localizados sus cuerpos sin vida en la comunidad de Fierro del Toro en Huitzilac, fue entonces que la Fiscalía Especializada en Feminicidios comenzó a actuar y se encargó de hacer el levantamiento de los cuerpos, pero fue después de que los familiares, la Comisión de Búsqueda y la CES los rastrearon.
Este lunes, Noemí, Luis Enrique y Luis Javier fueron velados en el domicilio de los hermanos en la colonia Lienzo del Charro de Cuernavaca y sepultados este día en el Panteón de La Paz, al sur de la capital morelense.
Durante la misa de cuerpo presente de quienes fueron colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública, la familia y sus compañeros de trabajo clamaron justicia y un alto a la delincuencia que opera en las carreteras y autopistas de Morelos, pues dijeron, ya no es posible circular por esos rumbos.
Con un sentimiento de frustración e indignación, cientos de trabajadores e investigadores del INSP caminaron desde la sede de este recinto hasta la casa de los hermanos, para acompañar a sus deudos, en dónde el gremio sindical anunció ante medios de comunicación que realizarán protestas esta semana para exigir a las autoridades Justicia.
En este contexto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortíz Guarneros informó que el auto tipo Jetta en el que se vio por última vez a los jóvenes, tras cruzar la caseta de Tlalpan el pasado 12 de abril, no aparece, pero la Fiscalía no ha querido brindar información al Ejecutivo ni en la Mesa de Seguridad.
Ortíz Guarneros mencionó que en todo momento han colaborado con la FGE con las imágenes que captaron las cámaras del C5,.Pero además recomendó a los usuarios tanto de la Autopista México-Acapulco de cuota y federal a no detenerse ante ninguna circunstancia en Huitzilac.
En recientes fechas, familiares de personas que se reportan como desaparecidas, tienden a radicalizar sus acciones y bloquean vialidades como el Paso Express para exigir a la Fiscalía que se agilice la búsqueda de sus hijos. Un ejemplo, fue antes de las vacaciones de Semana Santa, la desaparición de tres jóvenes en Jojutla y que eran comerciantes de Tecamac, Estado de México paralizó a toda la entidad.