El cuerpo de Bionce Jazmín Amaya Cortéz fue entregado a sus seres queridos la tarde del lunes y trasladado a Mission, Texas donde se le dará el último adiós.
Alrededor de las 3:30 de la tarde salió la unidad de las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicadas en el Hospital Universitario para realizar el recorrido con rumbo al país vecino.
Trascendió que fue uno de los primos de la joven quien realizó los trámites ante las autoridades para la entrega del cuerpo. Aunque Bionce ya había sido reconocida por uno de sus familiares por las características físicas y vestimenta, fue hasta el domingo cuando la Fiscalía de Justicia de Nuevo León dio a conocer los resultados de las pruebas de ADN que arrojaron la identificación oficial.
¿Cuáles son las causas oficiales de la muerte de Bionce?
Las autoridades investigadoras revelaron que la joven falleció por una contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax. Sin embargo aún hay dudas sobre cómo ocurrieron los hechos y cómo murió la joven a quien sus seres queridos le perdieron pista desde el domingo 9 de abril cuando les dejó de responder llamadas y mensajes.
La joven de 20 años llegó a Nuevo León el pasado 6 de abril para pasar las vacaciones de Semana Santa con unos amigos en los municipios de China y Bravo. De acuerdo con sus familiares, durante su estancia se mantuvo en contacto con ellos hasta la noche del domingo. Bionce tenía que regresar el lunes a Texas, pero al no saber nada de ella su familia comenzó a pedir ayuda en redes sociales.
Amaya Cortéz fue localizada el viernes 14 de abril después de que agentes ministeriales catearon tres propiedades ubicadas en el municipio de Bravo, una en la zona del caso, otra en la colonia Conferin Arizpe y una más en la comunidad El Verde, fue en esta última donde encontraron el cuerpo.
Dos versiones sobre la muerte de Bionce
Durante la búsqueda, la familia reveló la versión de los amigos de la joven, quienes les indicaron que Bionce fue dejada en una calle oscura en la entrada del municipio de China donde esperaba a otro vehículo.
Sin embargo, días después supuestos audios de testigos de los hechos fueron difundidos en redes sociales, en los que se aseguraba que la joven habría caído de un vehículo que hacía derrapes en un rancho, y aunque presuntamente su acompañante trató de buscar ayuda terminó por abandonar el cuerpo en el predio de El Verde.
Esta última versión coincide con lo revelado por el alcalde de China, Raúl Karr, quien señaló que la joven falleció en un hecho de tránsito. Sin embargo, aunque el vicefiscal de Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orizco, dio a conocer que la muerte de la joven se investiga bajo el protocolo de feminicidio, no han dado más detalles de cómo ocurrieron los hechos.
El pasado sábado, la Fiscalía indicó que obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de personas supuestamente relacionadas con los hechos, pero no han revelado si ya se efectuó alguna detención.
El día de los cateos el secretario de Seguridad, Gerardo Palacio aseguró que los propietarios de los predios contaban con antecedentes delictivos y que incluso habían sostenido enfrentamientos armados con elementos de Fuerza Civil y de la Guardia Nacional.
Finalmente Flor Estela, madre de Bionce Amaya lamento que los amigos de su hija no aportaron datos que ayudaran con la localización de la joven e incluso algunos de ellos han cerrado sus redes y evitado a toda costa brindar información para ser investigados.