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Apagón en Aeropuerto de Cuernavaca cumple dos semanas; no hay dinero para repararlo

La administración del Aeropuerto de Cuernavaca ha pedido a los dueños de hangares una cooperación para pagar la reparación de la línea de transmisión dañada.

La torre de control del Aeropuerto de Cuernavaca ha operado a través de plantas de emergencia. (Verónica Bacaz)

Desde la semana pasada el Aeropuerto de Cuernavaca “Mariano Matamoros” sufrió un apagón a consecuencia de la falta de recursos para el mantenimiento de sus instalaciones que genera incertidumbre a los usuarios del mismo hasta la fecha.

Si bien, este inmueble cuenta con plantas de emergencia para las áreas prioritarias, como la Torre de Control, la zona de combustibles y hangares, la primera tuvo que operar por cuatro días con estas, debido a que dentro de este recinto se rompió una línea de transmisión que la CFE no quiere reparar.

“La semana pasada (ocurrió) el miércoles, es una instalación que realizó la CFE, ahorita el aeropuerto tiene energía eléctrica, aún así, si se fuera la luz ahorita, entran las plantas de emergencia, es decir, lo que es la Torre de Control que es la principal, la iluminación de la pista todo lo que se requiere para operar está respaldado por plantas de energía eléctrica”, aseguró el encargado de mantenimiento Jaime Bahena.

Sin embargo, todavía esta semana la zona de combustibles opera con planta de emergencia y el mismo caso ocurre con cuatro hangares que arrendan espacios en el recinto y usan sus instalaciones. El Financiero pudo obtener imágenes de ello.


Pero ante la molestia de los propietarios de los cuatro hangares que no tienen energía, la administración del aeropuerto les ha pedido que “hagan la coopera” por un aproximado de 20 mil pesos por cada uno, para reparar la línea de transmisión y él mismo pondrá lo que reste para reparar la falla de fondo y revisar que no se presente otra afectación más, pues esto impacta negativamente las operaciones de las mismas y, a la par, genera pérdidas económicas.

En tanto, en entrevista para El Financiero, Jaime Bahena encargado del área de mantenimiento, confirmó que el aeropuerto opera de manera deficitaria y no puede asumir el costo total de la reparación de la falla y la CFE no puede atender el asunto porque el accidente ocurrió de la barda del aeropuerto para adentro, por eso es que le pidieron “de buena fe” la cooperación a los empresarios.

Abandono del Aeropuerto de Cuernavaca

Este lugar, ha sufrido de abandonos transexenales. Durante la administración del panista Marco Adame, se logró contar con la operación de vuelos comerciales de aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, que hacían viajes a Tijuana, Cancún y Jalisco, pero en la actualidad no hay uno solo de este tipo.

Sin embargo, durante la administración del perredista, Graco Ramírez, se dejó de impulsar el aeropuerto, se fueron las aerolíneas y se quedó solo con vuelos privados, la escuela de aviación, hangares y desde entonces se utiliza como escenario de películas o series de Netflix, de donde obtienen algunos ingresos, pero que no alcanza a cubrir todas sus necesidades.


Industriales morelenses han urgido a las autoridades a reactivar el aeropuerto, porque de esta forma reducirían costos de exportación y Morelos sería más competitivo, pero no ha sido así.

El abandono ha sido tal que la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) determinó retirarse y en abril del 2022, el entonces director decidió renunciar por la falta de apoyo presupuestal tanto del Gobierno Federal y estatal, pues todo el recurso destinado a este sector, estaba orientado a la construcción del AIFA y su despegue.

Hoy el Mariano Matamoros solo cuenta con 2 mil vuelos al mes, cuando pudiera ser más productivo.

Fuentes consultadas por El Financiero, señalaron que los hangares pagan una renta, por mantener ahí su equipo, utilizar sus pistas, instalaciones y demás por lo que esperaban contar con las condiciones adecuadas para trabajar ahí, pero jamás se imaginaron que tenían que entrarle “a la vaquita” para reparar la línea de transmisión que le corresponde a la administración del aeropuerto.

“Entre la CFE y la administración del aeropuerto, se han estado echando la bolita para hacer la reparación, nos pidieron la cooperación, les dijimos que no podemos operar así, no se trata de la Feria de un Barrio, se trata de un punto de operación importante como el aeropuerto, imagínate que la pista de aterrizaje se quede sin luz”, acusaron fuentes consultadas por este medio.

En 2022, los diputados del Congreso del Estado, hicieron ajustes al Paquete Presupuestal 2023 con el afán de mostrar contrapeso hacia el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y “atarlo de manos” y quitaron recursos a áreas prioritarias, como el aeropuerto y la prevención del delito, entre otros.

Ello ha derivado en que el Ejecutivo estatal solicite ampliaciones presupuestales, para atender áreas como el campo, la Secretaría de Movilidad y Transporte que no ha podido entregar tarjetas de circulación y placas,

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