Mérida, Yucatán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que exista algún conflicto o pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El pasado 17 de abril, Blanca Lilia Ibarra, la comisionada presidenta del INAI, señaló que con la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte busca que el organismo pueda sesionar con cuatro integrantes del pleno ante la falta de nombramientos de comisionados por parte del Senado.
Por esta razón, en entrevista para medios de comunicación, el funcionario puntualizó que el Senado de la República debe construir los consensos, pues sus miembros tienen la obligación de nombrar al pleno del INAI.
López Hernández precisó que el consenso para designar a los comisionados del INAI es asunto que únicamente le compete al Senado de la República, por lo cual no hay ningún pendiente o conflicto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, subrayó que los senadores son quienes tienen la obligación legal en la designación de esos cargos, por ello, deben buscar el consenso, construir la mayoría y tomar la decisión en ese tema.
‘Les voy a sacar ventaja’ en encuesta de Morena: Adán Augusto
Sobre las encuestas que se han dado a conocer y en las que algunas lo colocan como puntero, el secretario de Gobernación afirmó que seguirá avanzando.
Por ello, afirmó que en el sondeo que realizará Morena para elegir a su abanderado para la contienda electoral de 2024, también le sacará ventaja a los demás aspirantes.
En su visita a Yucatán, el titular de la Segob acompañó en un evento en el municipio de Izamal al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para entregar fertilizantes a diversos alcaldes y posteriormente se reunió con empresarios, diputados locales y legisladores federales de Morena, en una comida a la que llegó acompañado de la senadora Verónica Camino Farjat.
A la reunión, realizada en la hacienda San Juan Opichén, en Mérida, también llegaron miembros de la sociedad civil y personajes políticos de Yucatán, en su mayoría expriistas como Nerio Torres Arcila, Mauricio Sahui Rivero, Angelica Araujo y el líder del PRI en el estado, Francisco Torres Rivas.
Adán Augusto consideró importante que la 4T llegue a Yucatán para consolidar la transformación en el país.