MONTERREY, Nuevo León.- Familiares de Debanhi Escobar acompañados por grupos feministas marcharon por calles aledañas al centro de la ciudad para exigir justicia a un año de la desaparición y muerte de la joven de 18 años.
Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que el Gobierno federal no ha ratificado la muerte de la joven como feminicidio, por lo exigió a la Fiscalía General de la República que resuelva el caso.
Los manifestantes arribaron a la Fiscalía Especializada en Feminicidios en donde grupos feministas realizaron pintas, colocaron cruces y mantas con mensajes alusivos a la exigencia de justicia. Ningún representante de la dependencia recibió a los padres de Debanhi, lo que desató la molestia de los manifestantes.
En ese punto de la ciudad hicieron un alto mientras se programaban para su siguiente recorrido. A bordo de varios vehículos se trasladaron al Motel Nueva Castilla, en el municipio metropolitano de Escobedo, donde realizarán un plantón y culminará la marcha.
¿Qué avances hay en la investigación?
El 8 de abril se cumplió un año de la desaparición de Debanhi Escobar en Nuevo León luego de que su foto se hiciera viral cuando fue dejada en medio de la carretera hacia Laredo.
La joven de 18 años asistió a una fiesta con dos de sus amigas en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo.
Durante la madrugada del 9 de abril, Debanhi fue captada sobre la carretera a unos metros del motel Nueva Castilla donde días después encontraron su cuerpo.
Las primeras versiones relatan que la joven decidió irse antes a su casa por lo que pidió un taxi de aplicación. La foto que se hizo viral fue tomada por el taxista quien dejó a Debanhi en medio de la carretera.
Días después, la joven fue hallada en la cisterna del motel a pesar de que las autoridades realizaron dos búsquedas previas.
La Fiscalía de Nuevo León ofreció como primera versión que Debanhi murió cuando cayó en la cisterna pues se encontraron grabaciones en las cuales se le ve entrar, pero no salir del motel.
La primera autopsia arrojó como causa de muerte asfixia por sofocación. Sin embargo, después se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció como causa de la muerte un golpe en el cráneo.
El titular de Ciencias Forenses de la CDMX, Felipe Takashi, explicó que el cuerpo de Debanhi tenía entre 3 a 5 días sin vida a partir de su localización.
Además, no se encontraron lesiones o indicios de violencia sexual por lo que también se descartó la asfixia por sumersión.
¿Qué ha pasado a un año de la desaparición de Debanhi Escobar?
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para aclarar los hechos pues la muerte de la joven sigue sin resolverse.
En enero, dos empleadas del motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones.
Los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, denunciaron incongruencias por parte de la Fiscalía de Nuevo León e insistieron en que continuarán en la búsqueda para aclarar lo ocurrido con el posible feminicidio de su hija.